martes, 10 de marzo de 2009

Otros datos sobre la historia

Para que tengáis un pequeño conocimiento de cómo se creó Sierra de yeguas, os voy a explicar algunas cosas puntuales.
La encomienda de Estepa, creada en 1267, coincidiendo con la sublevación de los mudéjares andaluces, comprendía un vastísimos termino donde se encontraba el cortijo Sierra de las Yeguas.

Esta encomienda pertenecía a la cruz se Santiago, que en el año 1559, reinando en España Felipe II, fue vendida la encomienda al Marques de Aula Adán Centurión, de origen genovés. Convirtiéndose en marquesado de Estepa, y por tanto al reino de Sevilla.

En el año 1592, el marqués de Estepa concedía para Sierra de Yeguas el primer concejo municipal cuyo alcalde fue D. Juan Palacín.

En el año 1833, se configuro las actuales provincias andaluzas, y es cuando Sierra de yeguas paso a formar parte de la provincia de Málaga.

En lo eclesiástico, es cosa curiosa, y digo esto por lo siguiente: Estepa y toda su comarca, formaba un pequeño estado, por lo que pertenecía directa mente de Roma. La Iglesia estaba gobernada por una Vicaría que era tratada como un Obispado.

Sierra de yeguas a pesar de que en el año 1833 pasa a pertenecer a la provincia de Málaga, en lo eclesiástico no se pasó a pertenecer al Obispado Malageño hasta el año 1960.

Don Miguel Sánchez de Saldaña Vicario de Estepa, crea la parroquia de Sierra de yeguas el 19 de Enero de 1578 y en el año 1592, la Vicaría de Estepa le concedía la pila bautismal. Mientras tanto, los niños de Sierra de Yeguas se bautizaban en la Roda de Andalucía o en Estepa.

El edificio más antiguo con el que cuenta Sierra de yeguas, es su Iglesia Parroquial de estilo renacentista, que fue mandada a construir por el Marques de Estepa entre los años 1559 que es cuando la encomienda de Estepa se convierte en marquesado y en 1578 que fue declarada como parroquia.

También en la antigüedad, Sierra de yeguas contó con grande ilustres como fueron, Don Alonso Derreina Pedrosa Marques de Cerverales, que a la edad de 60 años, en el 18008 organizo un ejército en Estepa de 300 hombres para luchar contra los franceses en la batalla de Bailen uniéndose al ejército del General Castaño.
Su hermano Francisco formo parte del Gobierno de la Nación.

Don Simón Miguel de Reina Rengué natural de Sierra de Yeguas, cursa estudio en la Santa sede de Roma, fue Vicario y comisario de la Vicaria de Estepa.

SENDERISMO. Para los aficionados a este deporte, pueden visitar y caminar por los senderos de la Sierra de las Yeguas. Pues sus vistas son extraordinaria. Para hacer una comparación. Lo mismo que una isla se levanta en medio de los mares, la Sierra de las Yeguas se levanta en medio de una inmensa llanura, lo que le da el privilegio de que sus visitante disfrute de vistas maravillosa ya que no se le interpone obstáculos algunos.

La Sierra de las Yeguas, cuyo punto más alto es el cerro de la Cruz, en la antigüedad fue coronado con una Cruz piadosa en las campañas guerrera.

El Morrongo de la Cruz está considerado como centro geodésico andaluz.

Esta Sierra fue testigo de gran parte de la reconquista de la provincia de Málaga. En ella y junto al rio Yeguas es donde se organizaba los ejércitos del Don Fernando para la toma de Antequera, también desde aquí se organizaron las conquistas de: Teba, Ardales, Álora etc. Incluso el Rey Don Fernando el Católico en el 1482 pernocto cuando iba a la toma de Granada.

También esta sierra fue testigo de las batallas del Rio Yeguas en el 1344 y la batalla del madroño en 1462 contra los árabes.

BANDOLERISMO: En la ruta de senderismo de la Sierra de las Yeguas, se encuentra la cueva de los conejos, que en la antigüedad fue ocupada por los árabes, incluso a su alrededor hay una cerca derrumbada de bastas piedras, que hasta nuestros Días se le llama el corral de los Moros.

También esta cueva durante finales del siglo XVII y del XVIII fue refugio de bandoleros, ya que siendo Estepa la población donde salieron mas bandoleros, pues lógicamente la zona era bastante concurrida por los mismo, incluso llegaron a cometerse barios secuestro.

Los bandoleros que mas merodearon la zona fueron: Juan Caballeros, el Vivillo, Pernales etc. Ya en los años 50 del siglo pasado Diego el de la Justa natural de Teba Málaga, forma partida con el Zaragata y el Tormenta entre otros, esta partida de mal hechores dejaron huellas en Sierra de yeguas.

De la tierra se tira al monte Joaquín Ferrete (Alias) el Batiboleo o D. Antonio, quien formaba parte de la partida de frasquito el de la Torre, quien fue acecinado por sus compañeros por jugarle tradición a los suyos.

El Ferrete una vez que la partida de Frasquito fue disuelta, se incorporo a la partida de José María el Tempranillo, llegando a ocupar el puesto de lugar teniente. Después forma partida capitaneada por el mismo, este no acepto el indulto del Rey Don Fernando VII. Termino de guerrillero contra los carlistas.

EL INDULTO DE JOAQUÍN FERRETE:"DON ANTONIO O BATIBOLEO"

En el año1.832, el rey de España D. Fernando VII, viendo la incapacidad de las fuerzas andaluzas y sus gobernantes de combatir el bandolerismo, y aprovechando la petición de indulto hecha por las máximas autoridades estepeñas para los bandoleros andaluces, el Rey Don Fernando VII accedió. Y pronto mandó a Estepa al General Don José Manso Solas, Conde de Llobregat para que se encargara del tema.

Durante la minoría de edad del quinto Marqués de Cerverales, en la casa palacio tuvo lugar el acontecimiento más esperado de la mayoría de los bandoleros andaluces, estando entre ellos Joaquín Ferrete, "D. Antonio" o " Batiboleo", natural de Sierra de yeguas, y que tuvo por escenario el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Joaquín Ferrete, que como los demás recibió el indulto, pronto volvió a las andadas. Este que fue uno de los que tomó parte en el asesinato de su Capitán de partida "frasquito el de la Torre", por no traicionar a José maría el "Tempranillo y a los suyos. Una de las versiones que existen sobre porqué D. Antonio se tira de nuevo al monte es porque ya no estaba acostumbrado a vivir la vida tan tranquilo y no podía pasar sin su caballo y su trabuco.

A lo que a la vida laboral se refiere, Sierra de yeguas, es rica en agricultura, donde en toda la parte sureste y suroeste, de su término, es ocupado por un 70% de olivar y tierra de calma, y toda la parte sur es tierra de regadío donde sus principales producto son el espárrago, cebolla, melón etc.

El otro 30% ocupacional de trabajo, es industrial, donde la construcción y la carpintería de madera ocupa gran parte, así como carpintería de aluminio y metálica, mecánica, matadero industrial, fabrica de aceite y aderezo, poliéster, fabrica de patatas entre otros.

No hay comentarios: