lunes, 30 de noviembre de 2009

Jorge de Reina III marques de Cerverales.

Don Jorge de Reina y Alor-Messia, nacido en Estepa el 25 de septiembre del 1770. Hijo del II marques consorte, Don Alonso de Reina pedrosa natural de Sierra de Yeguas. Fue maestrante de Ronda, Doctor en derecho y un gran erudito, hecho no muy común en la aristocracia española de la epoca, a pesar de las corrientes de la ilustración que por aquel entonces imperaban en Europa.

Fue Catedrático de la univercidad de Osuna.



No obstante hay que señalar la presencia en la misma familia de destacados precedentes que nos informan de esas practicas agrícolas innovadoras desde el punto de vista económico y propiamente agrario, es el caso del ya mencionado padre de Jorge, Alonso Mª de Reina esposo de la II marquesa de Cerverales y que la documentación constataba ya a finales del siglo XVIII como el mayor propietario de olivares en la zona.

Con todo este bagaje ni que decir tiene que este culto prohombre, nos referimos a Jorge, como noble ilustrado de la época pertenecía a esas sociedades inquietas por la cultura y el desarrollo de nuestro país; nuestro protagonista pertenecía a la Sociedad económica de Amigos del Pais en la cercana ciudad de Osuna, donde no sólo era miembro sino que ejerció el cargo se secretario durante algún tiempo.

Falleció soltero el 28 de Diciembre del 1804, recayendo el título en su hermano: D. Manuel Mª de Reyna y Alor- Messia IV Marques, nacido en Estepa el 24 de Mayo de 1773. Fue marino de guerra alcanzando el grado de Teniente de Fragata. Al fallecer su hermano y tener que asumir la sucesión del titulo y el mayorazgo se vio obligado a abandorar la carrera de las armas.

Combatió en la batalla de Trafalgar, en la que la pésima dirección del Almirante en jefe de la flota franco española, el francés Pierre Charles de Villeneuve, comtribuyó en gran medida a la victoria del Almirante inglés Horacio Nelson, quien no obstante, perdio la vida en el combate.

Para más información, sobre la genealogina del marquesado de Cerberal, beace el Libro Nostalgia Serrana.

7 comentarios:

BPaloma dijo...

Estimado Antonio, estaría interesada en saber sobre un Marqués de Cerverales (Negrón), soltero, que nunca se casó, pero que tuvo cuatro hijos. Si fuera tan amable de comentarme algo, se lo agradecería, estoy haciendo mi árbol genealógico y estoy estancada, gracias de nuevo, por si le llega este comentario

Antonio Solís dijo...

Querida amiga, creo que esto es lo que necesitas:

SEXTO MARQUÉS: Don Manuel Eugenio de Reyna Juárex de Negrón, que nació en Estepa el 6 de Octubre de 1855. Estudió la carrera de derecho en la Universidad de Sevilla sin que la ejerciera, por tener que ocuparse de su patrimonio.

Falleció soltero en esta ciudad de Estepa el 25 de Enero de 1907 y está enterrado en la capilla de los Dolores.

Toda la geonología de los marqueses de Cerberales, puede encontrarla en mi libro Nostalgia Serrana. Sierra de Yeguas (Málaga).

Me gustaróa conocerte por lo menos por este medio.

Un saludo.

BPaloma dijo...

Muchas gracias Antonio, por su ayuda.
Según me ha comentado un familiar, mi tatarabuela por parte de mi madre, que se llamaba Eugenia Fernández, fue el ama de llaves del marqués de Negrón y tuvo dos hijos con este señor, Salvador y Francisco (creo), aparte de los que tuvo con mi tatarabuelo José Martín, con el que se casó: Asunción, José y Julia.
No sé si en su libro, que estoy intentando encontrar sin éxito hasta ahora, aparecen los mismos como descendencia de este señor.
No tengo problema en conocerle por este medio, cuando quiera.
Otro saludo.

Antonio Solís dijo...

Hola B.Paloma

Mi libro lo puedes comprar por 10 o 12 euros en el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas (telf.: 952746002), En mi libro viene toda la genealogia de los Marqueces de Cerverales.

Espero haberte ayudado.

Un Saludo.

BPaloma dijo...

Muchas gracias Antonio, otro saludo.

ILDEFONSO MARMOL dijo...


Cuando yo iba de vacaciones a casa de mis abuelos maternos a Fuente Piedra, en las reuniones de vecinos que se hacían en las puertas de las casas, yo había oído contar la historia de un ama de llaves muy guapa que era soltera y había tenidos hijos con el Marques de Estepa. La que lo contaba parecía conocer al ama de llaves. Pero no recuerdo nombres ni apellidos ni siquiera recuerdo que los dieran.

ILDEFONSO MARMOL dijo...


Antonio esto es para ti. Soy Ildefonso Mármol Notario, mis familia tanto materna, como paterna eran naturales del pueblo.La rama paterna era de Juan Fco. Mármol Rodríguez y Carmen Solis Reina o sea los Mármol-Solis que era mi padre José. La materna, Ildefonso Notario Escobar y María Gordillo Carbonero, o sea los Notario-Gordillo de mi madre Carmen.
Mi padre José Mármol Solis, tenía un coche de viajeros, que además transportar viajeros , hacía de enlace de correos con la estafeta de Antequera. En los primeros meses de 1939, en un paso a nivel sin guarda el tren le arrolló y le destrozó el vehículo, afortunadamente salvó la vida. A mi padre le apodaban "Pepe el del camión" He consultado muchos archivos y hasta el momento no he encontrado nada. Gente del pueblo que vivieron aquel día me contaron que vinieron fotógrafos e hicieron fotos.Si sabes algo te ruego que me informes.
Yo nací en el pueblo el año 43, pero con dos meses nos marchamos a vivir a Antequera y en el 57 emigramos a Mataró, donde hay una buena parte e mi familia paterna, mi prim Anita Mármol Solis es la que me ha dado l dirección de tu blog. Lo voy repasando y me parece un gran trabajo de cronista del pueblo cosa que es de agradecer, en un par e generaciones más y quedaría todo olvidado definitivamente. Un abrzazo desde Mataró.