jueves, 11 de febrero de 2010

LA SIMA DEL CERRO DE LA CRUZ

Por los años 60 del siglo XX, se descubre en Sierra de Yeguas la sima del Cerro de la Cruz. Fueron muchos aficionados del pueblo a la exploraciones los que se interesaron por dicha investigación, entre ellos hay que sita a Don Enrique Mancheño Román de profesión (sacerdote), Don Fernando Sánchez Martín "pachanga" (pequeño agricultor) y Don Manuel Roldán Piquera (veterinario local). Tanto Fernando como Enrique llegaron a introducirse dentro de la sima, pero no puedo precisar asta que profundidad llegaron.

Don manuel se encargo de difundir la noticia tanto en periodico, revista incluso la radio. Tanto es así que pronto empezaron a interesase experto en exploraciones de varias ciudades, incluso universidades.

En el año 1963 se personaron en Sierra de Yeguas un grupo de espereólogos, G.E.I.S. del G.U.L. MOT., Grupo de Exploraciones e Investigaciones Subterránea del Grupo Universitario Laboral de Córdoba y llevarón a cabo lo que se llamó la Operación "Sierra de yeguas" 12 de Mayo de 1963.

Este grupo de espereólogos, procedentes de la Universidad laboral de Córdoba, pertenecientes a la sección de espeología, iban a comprobar la exactitud de varias informaciones recibidas sobre la existencia de una sima en el pueblo de Sierra de Yeguas (Málaga).

Se personaron en nuestro Ayuntamiento y se presentaron ante el Señor Alcalde Don Antonio Borrego Ruiz y les plantearon el porque de su visita, una vez enterado el Señor alcalde este le confirmaba de la existencia de dicha sima y mandó hombres que conocían el lugar para facilitarle al grupo la localización de dicha sima en el lugar de la Sierra de los caballos, en el cerro de la Cruz.

Efectuaron, con el material que llevaban al efecto, un reconocimiento elementalde la oquedad para determinar sus pricipales características, lo que les permitiría mas tarde estudiar, el sistema de descenso más adecuado, en caso de considerar interesante su exploración completa. Y este interés se despertó en el grupo cuando les informaron de que hacía poco más de un año, se había descubierto el hecho de que perforando hasta unos 40 metros de profundidad, en cualquier lugar de los alrededores del macizo montañoso, se encuentra agua en tal abundancia que los numerosos pozos que se han construido desde entonces, han transformado en fértiles llanuras todos los campos proximos al que fue pueblo completamente seco. Por ello consideraron casi como una obligación el investigar la causa que fuera el motivo de aquel fenómeno.

También fueron informado del descenso a la sima que habian realizado dos jóvenes estudiantes de madrid en colaboración con un compañero del pueblo, los cuales llegaron al fondo actual que calcularon se hallaban alrededor de los 70 metros de profundidad. Y con los datos recibidos y la promesa de volver, regresaron a la Universidad.

SEGUNDA PARTE DE LA SIMA DEL CERRO DE LA CRUZ

Preparativos.

Desde el día que hicieron la visita a la sima del cerro de la Cruz habían dedicados todos los ratos libres que los estudios les permitieron, a ultimar todos los preparativos necesarios para la completa exploración de la oquedad de la Sierra de los Caballos.

Operación de decenso.

Una vez que tuvieron todos los preparativos de materiales, acordaron la fecha de la operación para el domingo día 12 de Mayo y así lo comunicaron al Sr. Alcalde de Sierra de Yeguas.

La tarde del sábado día 11 llegaron a Sierra de Yeguas los componentes del grupo de Exploraciones e investigaciones subterráneas(G.E.I.S.) del G.U.L.M.N.T, que iban a participar el la exploración. D. Juan Luís López, D. Mariano Olivar, D. Andrés Péres y D. José Ignacio Fernández.

A las 9.30 hora del domingo estaban en el lugar donde se encuentra emplazada la sima. Desayunaron y comenzaron los preparativos para el descenso.
Estando ya todo dispuesto y haciendo las últimas revisiones al material, observaron que el pequeño teléfono de pilas se había averiado incomprensiblemente en el traslado. Por más revisiones que le hicieron, por más observaciones y pruebas, les llevaron una hora larga, no se logró dar con la causa que impedía su funcionamiento, por lo que tuvieron que improvisar una normalización de señales de pito para hacer posible el entendimiento entre los dos equipos durante la operción.

Acto seguido, sería sobre las 12.30 hora, comenzó el descenso llegaron llegaron a las 13 hora; después de colgar la cuerda de seguridad y descansar sobre dos repisas intermedias, mientras se efectuaron los desplazamiento de la escala.
Ante de iniciar que izaran la escala a la superficie, así como la cuerda de seguridad, para que repitiera la misma operación el segundo, quiso cercionarce del lugar donde se encontraba y avanzando en dirección Sur por una galería allí existente, encontrándose de pronto ante una estalagmita que se levantaba en el centro y que se parecía exactamente a una estatua de la Virgen de Fátima con su pedestal correspondiente. Continuó un poco más y comprobaba con sierta contrariedad que la galería acababa pocos metros después. Regresó al lugar de partida y después de comunicar con la superficie fijó la atención en la galería que continuaba hacia el norte, transformándose sucesivamente en estrecha gatera, pero no se introdujo por ella, esperando la llegada de Mariano que pisó el fondo a las 14 hora.
Mientras descendía el material fotográfico y demás exploraron la sitada gatera, comprobando, tras reptar unos minutos y encontrar un esqueleto de perro, que después de irse estrechando cada vez más, acababa siendo impenetrable y, lo que era más descorazonador, sin apreciable continuación.

Dieron marcha atrás, explorando cada palmo de terreno, encontrando al poco tiempo un cabo de vela dejado por los que habían descendidos anteriormente, que colocaron en el ensanchamiento que denominaron "Sala de la Virgen" sobre la especie de pedestal de la misma como modesto ofrecimiento, poniéndoces bajo su protección; continuando después hasta llegar al finar de la galería, por una de cuyas paredes ascendió mariano para observar detalladamente la estrecha fisura que allí existe, comprobando que por la parte superior seguía también sin continuación posible.
A las 16 h. llegó Andrés al fondo haciendole la presentación del lugar, procediendo a continuación, como primera salvedad, a alimentarces con sendos bocadillos para reponer energías.
Momento después dejaron sus inscripciones: "G:E:I:S: del G.U.L.MONT. 12-V- 1963".

Y comenzaron la labor propiamente espeológica. Hicieron unos croquis del lugar, observaron las formaciones calizas y los insectos allí existentes, tiraron unas fotografías, etc; teniendolo todo dispuesto para el regreso a la superficie a las 20 horas; momento en que comenzaron la ascensión. Esta no la efectuaron en forma análoga al decenso, o sea, realizando todo el trayecto uno a uno, sino haciendo los tres sucesivamente cada tramo y esperando juntos el traslado de la escala. Así evitaban maniobras a los del equipo de superficie, las cuales estaban bastante dificultadas por las sinuosidades de la cavidad, que provocaban atascamientos y enganches irremediables. Así mismo, durante el ascenso, facilitaban a los de la superficie el traslado del material que al izarlo se iba enganchando en determinados pasos estrechos.

A las 21 horas 30 minutos salíanlos tres al exterior, dándose en ese momento por finalizada la operación. El regreso hasta Sierra de yeguas y el traslado hasta la Univercidad no presentaron interés especial.

Características.

La citada oquedad se halla enclavada en el macizo montañoso de la Sierra de los Caballos, situada en la parte norte de la provincia de Málaga a 2 km. del pueblo de Sierra de Yeguas, en la ladera norte del cerro de la cruz y a 350 metros de altura sobre la poblacion y 800 metros sobre el nivel del mar, se encuentra emplazada la entrada la entrada de la mencionadacavidad.

La sima, que podemos considerar como una gigantesca diaclasa presenta en la actualidad una profundidad de 50 metros, una longitud que varía entre 5 y 20 metros y una anchura que va disminuyendo susesivamente de 3 a 1.5 metros en la parte inferior. Existen solamente tres derivaciones de la vertical considerada: una diaclasa enfrente de la entrada, una amplia galería en el fondo y una estrecha también en la parte inferior.

Presenta cierta inclinación a todo lo largo de su profundidad, aumentando hasta la vertical completa solamente en algunos tramos aislados.

Tiene tres únicos puntos de apoyo considerables: una repisa y un balcón, ambos en la parte superior y una piedra formando puente en la interior.

La forma que representa su vista pricipal es la de cuatro trapecios unidos colocados alternativamente sobre cada base. Toda ella está constituida por roca caliza, presentando concreciones carcáreas en aislados puntos, así como también en el fondo, pero estando cubierta en diversas partes por la arcilla separa en el proceso descalcificación de la roca y por derrubios, en los lugares en que es posible su permanencia.

No presenta en esta época del año caída alguna de agua, siendo esta la causa pricipal de la relativamente poca existencia de formaciones estalactitas y estalagmititas, apareciendo únicamente en al galería del fondo una debilísima gotera.

No se apreciaron la existencia de ninguna especie de troglobios, así como tampoco de flora alguna, viviendo no obstante, sobre todo en el fondo, determinados trogloxenos. La entrada a la cavidad está constituida por una grieta horizontal de dos metros por cuarenta centímetros.

No hay comentarios: