lunes, 28 de junio de 2010

¿Quién fue San Bartolomé? Festividad: 24 de Agosto

El Apóstol misterioso. Muy presente en el arte cristiano en el curso de los siglos, poco conocido y su nombre mismo controvertido. uno de los doce apóstoles, escogidos por Jesúcristo para vivir junto a el y ser luego su enviado por todo el mundo. Se le identifica como Natanael, el galileo de Caná, del que dijo Jesús: "He aquí un hombre digno de llamarse Israel, que hace honor a su nombre de israelita, enteramente fiel al Señor y a su Alianza". Su nombre es un patronímico: Bartolmai, hijo de Tolomeo. Mencionado en todas las litas de los apóstoles, pero que no jugó papel ni en los Evangelios ni en las actas de los Apóstoles.


La leyenda Dorada de Lavorágine lo presenta com un hombre de estatura corriente, cabellos negros, tez blanca, ojos grandes, nariz recta, barba espesa y entrecana; va vestido con una túnica blanca estampada y un manto blanco, descripción que influyó mucho en su representación posterior.

La Biblia no nos dice nada ni de su orígenes, ni de su vida después de la muerte y resurrección de Cristo. es el Martirologio romano quien toma la tradición y le atribuye un apostolado en la India y en Armenia. Nada nos dicen del lugar de su nacimiento, en cambio una tradición le hace predicar en los oasis de Egipto, cuyos compatriotas le hacían descender de la familia real de los Tolomeos: opinión ampliamente difundidas en la Edad Media, de la que se haya un eco en el "Camino de perfección" de Santa Teresa, que dice que Bartolomé era hijo de rey (27,66). Se ha dicho que el lugar de su muerte es Derbent, sobre el mar Carpio, otros dicen que fue Mesopotania, en Persia y en Egipto.

MARTIRIO: Según el Martirologio romano, fue desollado vivo bajo el reinado de Astiages, furioso por haber convertido a buena parte de sus súbditos. Versión que se contradice con las tradiciones orientales recogidas en un libro, donde afirman que fue crucificado o decapitado. Pero como hubo muchos decapitados y crucificados, los hagiógrafos (escritores de las vidas de los santos) optan por un martirio menos banal e hicierin de Bartolomé un Marcias critiano. San Doroteo dice que fue crucificado cabeza abajo, de hecho existen pinturas en la s que así aparece; San Teodoro dice que fue desollado; en otros libros se lee que fue decapitado.

ATRIBUTOS: El cuchillo con el que sería desollado y el demonio a sus pies, al que tiene sujeto con una cadena. Desde el siglo XIII, también se le ha representado con su propia piel colgando del brazo.

PATRONATO/CULTO: El atributo de la piel le valió para ser el Santo Patrón de todas las ramas de oficios relacionados con la preparación de las pieles y el trabajo del cuero.

REPRESENTACIÓN: Se le suele identificar por la compañia de un demonio encadenado, sufriendo suplisio, crucificado, la cabeza abajo, para facilitar la labor de sus verdugos; unas veces vestido con su túnica y manto de los demás apóstoles; otras, desprovisto de su piel.

En el renacimiento se representa predicando, arrojando demonios, bautizando y siendo arrastrado ante las autoridades por haberse negado a adorar a los ídolos y en el momento terrible en que es desollado.

No hay comentarios: