lunes, 11 de junio de 2018

EL ESCUDO Y LOS COLORES DE UNA BANDERA


          Como nacen el escudo y los colores de la bandera de nuestra querida Sierra de Yeguas

El escudo heráldico de un municipio es la más alta representación simbólica del mismo, recuerdo de épocas pasadas que tuvo, entre otras misiones, la de identificar las mesnadas que los consejos de ciudades y villas que enviaban a las campañas guerreras que se acometían.

      De ser símbolo de identificación y arma defensiva, el escudo ha pasado a ser representación y centro de honores y distinciones que no falta en la presidencia de actos y en la autorización de documentos oficiales.

      Con tal idea y careciendo esta villa de escudo Heráldico Municipal procedemos  al estudio de los elementos históricos. El proyecto del estudio de el escudo de Sierra de Yeguas, se puede encontrar en mi libro, Mi pueblo y la Saeta . Aquí me limitaré a escribir unos datos puntuales de dicho proyecto.

Gran parte del citado escudo  es sacado del escudo de los marqueses de Estepa, por pertenecer nuestro pueblo en la antigüedad al dicho marquesado.

   Sus armas figuran en las pechinas de la cúpula mayor de la  propia Iglesia Parroquial,de Sierra de Yeguas que en su días fue construida por el ya citado marquesado.
      Escudo cortado y medio partido. En el primero de plata, una sierra de sinople, decreciente asía la siniestra,con una cruz de sable en su cumbre más alta, posible cruz piadosa de hechos conquistado y en su falda , corriente asía la siniestra, el nacimiento de un rió de plata, iluminada desde el cantón siniestro del jefe por un sol naciente de oro, fileteado de sable, con rayos del sol del mismo metal y visible un cuarto. En el segundo de plata y en aspa una rama, frutada, de olivo de sinople y y una espiga de cebada del mismo color, granada de oro y éstos fileteados de sable. El tercero de oro y partido en pal; en el primero una rosa de oro fileteada  de sable, con tallo y hojas de sinople  y sobre el todo una banda jaqueada   de gules y plata en tres órdenes  y en el segundo tres fajas de gules. Al timbre coronada real cerrada que es un circulo de oro, engarzados de piedras preciosas, compuesto de ocho flores de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, que convergen en un mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules.

nota  Decir que en este escrito hay palabras que nos cuesta saber lo que quiere decir, pero yo me he limitado ha escribir tal como viene en el proyecto.
Siempre escuchado de nuestros mayores que el río Yeguas nacía en la cueva del conejo en la  Sierra, yo siempre he defendido esa teoría, pues en la misma entrada de la cueva nace un arrollo que es palpable de que en el tiempo fue una salida de agua. Con el proyecto del escudo donde hace referencia al río queda aun mas  fianza esta teoría.
    
 
                      Los colores de una Bandera
   


Un buen día de los que salgo ha caminar para hacer un poco de deporte, me encontré con un amigo que es funcionario del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas, y como siempre entablamos una conversación muy amena. El que ya sabe, cuanto me interesa las cosas de nuestro pueblo y mientras más antigua mejor, pues me contó el tema que hoy nos ocupa. La bandera de Nuestro pueblo.

Por aquellos años del principio de nuestra democracia, en que hubo de actuar muchas veces como secretario Municipal debido a la ausencia de un titular en la plaza u otras circunstancias, y precisamente por ello, no es que se quiera considerar autor, pero si colaborador - inductor de los colores de nuestra bandera, por cierto una de las mas bonitas y si no a los que vivimos por aquí, fijarse en la rotonda del Hospital de Antequéra que está todas las banderas de los municipios de la comarca; !la mas bonita la de Sierra de Yeguas¡.
Se celebraba una Tarde una comisión permanente cuando el Alcalde dirigiéndose  a los concejales asistentes les dijo.El escudo del pueblo ya está hecho y ahora sería conveniente hacer una bandera, de manera que a ver que pensamos.

      El susodicho, a modo de broma y sin querer ni considerarse responsable para ello, ni abrogarse el derecho a tomar decisiones en una corporación de la que solo se consideró  siempre un simple trabajador y si se le apura un colaborador, comentó, Azul, blanco y verde. Le preguntó el Alcalde que lo tenía junto a él, y porque¡!,la repuesta fue: Por el azul de nuestro Cielo, el blanco de la cal de las casas y el verde de nuestros campos. Al Alcalde le gustó, y dijo" es bonito" ponlo así, de manera que así se pasó al acta y así de la manera mas simple y sencilla nació uno de los símbolos de nuestro pueblo.





No hay comentarios: