jueves, 22 de agosto de 2019



      Sierra de Yeguas en tiempo de la guerra de la Independencia

     La noticia de los acontecimientos de la Guerra de la Independencia del 2 de Mayo de 1808 se expandió por el territorio nacional como un reguero de pólvora.

 El general Castaños estuvo al mando de unos 27.000 soldados
                   españoles durante la batalla de Bailén.



                                                    
     Los acontecimientos quedaban lejos como para que pudiesen afectar de una forma inmediata a la realidad local. De hecho, las noticias y órdenes que llegaban desde el gobierno invasor  a nuestro Ayuntamiento solo eran para pedir colaboración cumpliendo con los deberes de pagos de impuestos y rentas. Por su parte nuestro ayuntamiento, al igual que los demás pueblos de la comarca, no estando de acuerdo con la invasión francesa, lógicamente, demoraban en los pagos de impuestos para hacerle más difícil la supervivencia a los franceses invasores. Pero la jerarquía del rey José Bonaparte dándose cuenta, de que todas las poblaciones pequeñas donde no hay presencia militar francesa era preciso buscar cooperación entre los propios habitantes de cada pueblo, y desde Madrid se decreta lo siguiente (y es copia del documento que presento y transcribo):
“Madrid 27 de Diciembre.
     Extracto de las minutas de la Secretaría del Estado.
     En nuestro palacio de Madrid a 25 de Diciembre de 1810.
Don José Napoleón por la gracia de Dios y por la constitución del estado, Rey de las España y de las Indias.
      Hemos decretado y decretamos lo siguiente:
Artículo I, Con arreglo á nuestro decreto de 10 de Abril último se formarán en los pueblos que á se expresan las compañías de milicia cívica  que a cada uno se detallan.
      Es una lista de pueblo muy amplia de toda la Sierra Sur y la comarca del marquesado de Estepa, donde naturalmente se encuentra Sierra de Yeguas.
     Articulo II. En la villa de Estepa se aumentarán dos compañías, formando un batallón con las otras dos ya formadas. Nombramos para comandante de este batallón a D. Luis Negrón; para ayudante 2º D. Blas Caballero, y para abanderado 2º Agustín Manzano.
     Articulo V. En la villa de Sierra de Yeguas se formará una compañía. D. Francisco Pedrosa Totrés está nombrado capitán; D. Diego Becerra, teniente, y D. José de Torres Pedrosa, Subteniente.
Articulo VI. En la Villa de Pedrera se formará media compañía. D. José Vergara está nombrado capitán y D. Pedro Talavera subteniente.
Articulo XI, En la Villa de la Roda se formará media compañía. D. Antonio Correro Mayor está nombrado Teniente de ella.”
    
     Así, en un total de una veintena de pueblo se formaron compañías de milicia cívica, lo que es igual a soldados civiles españoles al servicio del invasor francés... ¡Vivir para ver!
      Por eso a mí me da que pensar que la guerra de la Independencia tuvo algo de guerra civil. De ahí puede venir el “afrancesado”.
      Sierra de Yeguas termina pagando sus impuestos al invasor francés.
      Con el examen que ha practicado la Diputación de Málaga de las cuentas de los fondos públicos de contribuciones de la villa de sierra de Yeguas, respectivas al año 1811, se ha comprendido en ellas el valor de 247 fanegas y 2 celemines de trigo, 1516 fanegas y 5 celemines de cebada, 8 reses de vacunos, 270 lanares y 21 de ganado cabrino que entregaron los vecinos de Sierra de Yeguas para satisfacer las contribuciones que de aquellas especies exigió el gobierno intruso. Como se ve, estos vecinos entregaron a las tropas de Napoleón altas contribuciones en dinero y especies. En otros apuntes hemos leído como fue la junta de defensa de Campillos, la que ordenó dicha contribución además de dos carros con tres mulos cada uno, 850 reales, del pósito de aguardientes. Estas especies y artículos fueron llevados a Alameda y a la Roda de Andalucía donde se encontraban las tropas napoleónicas. Entre los vecinos que pagaron el impuesto figura en listas D. José Villavicencio, D. José Mocete, D. Francisco de Prados, entre otros más.
      Como se ha comprobado, siempre el campo sacando a España de sus reverse y miseria.

      Merece también destacar entre estas líneas al marqués consorte de Cerverales  D. Alonso María de Reyna y Pedrosa, (1747 – 1823), natural de Sierra de Yeguas. Fue varias veces alcalde de Estepa por el estado noble, y maestrante en Ronda. Aparte resultó ser persona con adicciones peligrosas: tanto la tradición oral como la documentación del archivo nos cuentan que se dedicaba a perseguir bandoleros y malhechores por todos estos contornos. De su manera de ser y a la edad de 60 años, nos dice mucho el hecho de que en la guerra de la Independencia reclutó a 300 mozos en Estepa, con el propósito de unirse a las tropas del General Castaño en la Batalla de Bailén.
      Más tarde, cuando los franceses invadieron Estepa, su actitud hacia ellos queda patente en un documento del archivo donde se le comunica, en términos muy fuertes, que reemplazara el trigo de mala calidad que había enviado como pago de los impuestos que estos pagaban para avituallar al ejército francés.

El juego de las “cuatro esquinas”: Napoleón repartiendo Europa entre sus hermanos.
Grabado de archivo particular
(Le salió el tiro por la culata…
Comentario de Antonio Solís. ).

      Alonso Mª es un personaje curioso, notable y valiente, servidor de la patria. Y en lo particular refuerza considerablemente los bienes y el prestigio del marquesado de Cerverales. Termino recordando que este personaje era el marqués de Cerverales, consorte, natural de Sierra de Yeguas.
      

No hay comentarios: