lunes, 5 de enero de 2026

 

      Retomamos: alcaldes del siglo XX  en Sierra de Yeguas                     

                 Sesión inaugural del día 1º de enero de 1914

     Elección de nuevo alcalde en sustitución del actual D. Francisco Arias Vallejo: Reunidos en la casas consistorial, a las doce, y bajo la presidencia del Sr. alcalde D. Francisco Arias Vallejo, los señores concejales de este municipio para celebrar la sesión inaugural del presente bienio, y abierta por el Sr. presidente, el infrascrito secretario daba lectura a los artículos 52 y 23 de la vigente ley municipal del 2 de octubre del 1877, así como  a la lista de los señores concejales.  Inmediatamente el Sr. alcalde invitó a los nombrados a que tomaran asiento en los escaños del consistorio, después de lo cual, y dada posesión al nuevo ayuntamiento, se retiraron los concejales que, con arreglo a la ley, les corresponde cesar, y fueron: D. Francisco Torres Prieto, D. Juan Fría García, D. Francisco José Torres Notario y D. Pedro Reina Escobar, terminando con ellos esta primera parte de la sesión.

     Acto seguido el mismo alcalde depositaba sobre la mesa la insignia de su cargo y cedía la presidencia interina a D. Antonio Torres Castro, que es el concejal de mayor edad entre los proclamados, con arreglo  al artículo 29 de la vigente ley electoral, quien disponía la lectura de los artículos 53, 54 y 55 y párrafo 1º de la citada ley orgánica, declarando que, debiéndose proceder a la elección de alcalde en la forma que dispone  el artículo 54, suspendía por cinco minutos la sesión para que los concejales se pusieran de acuerdo en la designación de candidato.

     Reanudada y anunciada en alta voz por la presidencia que iba a procederse a la votación de alcalde, se daba comienzo llamando sucesivamente a todos los concejales presentes por orden de mayor edad, en la forma que dispone la real orden  de 16 de junio de 1909. Por su parte, acercándose a la mesa, depositaron  en la urnas dispuesta al efecto sus papeletas, después de lo cual, y una vez emitido los votos, el presidente procedía a verificar el escrutinio, que ofreció el resultado siguiente:

     - D. Cristóbal Mora Muñoz, diez votos – 10 

     - D. Francisco Muñoz Sánchez, un voto -1

     Leído el resultado de la votación, el presidente manifestaba que, siendo once el total número de concejales que compone este ayuntamiento, es elegido D. Cristóbal Muñoz Sánchez alcalde de Sierra de Yeguas con mayoría absoluta.

     Recibiendo de manos del presidente interino las insignias del cargo de alcalde presidente, y ocupando inmediatamente la presidencia, dando a continuación las gracias  a sus compañeros por la decisión con la que había sido honrado,  ofreció corresponder a la confianza en el depositada y dispuso que, por el mismo orden, de igual modo fueron elegidos los teniente de alcalde.

     Así pues, el gobierno de Sierra de Yeguas del año 1914 quedó como sigue:

Alcalde: D. Cristóbal Moras Muñoz; 

1º teniente de alcalde: D. Francisco Muñoz Sánchez; 2º teniente de alcalde D. Antonio Torres Castro.

Concejales: D. Francisco Martín Torres; D. Manuel García Rodríguez; D. Manuel Álvarez Méndez; D. José González Torres; D. Francisco Arias Vallejo; D. José Arias Vallejo; D. José Solís Jiménez; y D. Francisco Bonilla Domínguez.   

     Por último, se ponía a discusión el número de sesiones ordinarias que habrán de celebrarse por el ayuntamiento, así como los días y horas más cómodos para la asistencia a ellas de los señores concejales, acordándose por unanimidad que se tenga lugar una en cada semana y los jueves de estas a las ocho de la tarde.

     Por último se dio por terminada la sesión inaugural, extendiéndose la presente acta, de cuyo resultado se acordaba dar conocimiento al excelentísimo señor gobernador civil de la provincia, firmándola los tres concejales allí presentes, ya nombrado anteriormente, de todo lo cual certificaba el secretario.                                     

      Sesión del día 29 de enero de 1914

     De los primeros acuerdos más importantes tomados por el nuevo gobierno municipal, encabezado por el flamante nuevo alcalde D. Cristóbal Mora Muñoz, fue las elecciones al senado de la nación. Hallándose sobre la mesa el expediente tramitado para la formación de las listas de electores con derecho a votar compromisarios para las elecciones de senadores, y resultando de dichos documentos que durante el periodo de veinte días que aquellas estuvieron expuesta al público no se había producido reclamación alguna de inclusión ni exclusión, el ayuntamiento de Sierra de Yeguas acordaba la publicación  definitiva antes del día ocho de marzo próximo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la ley de 8 de febrero de 1877

       La plaza de Andalucía en proceso de construcción

    En esta segunda década del siglo XX se tomaba ya conciencia de ir configurando y ejecutando la plaza de nuestro pueblo Sierra de Yeguas, que por entonces se llamaba plaza de la Constitución. Por estos tiempos que estamos narrando solo se contaba con una llanura  marcada con cantones de piedra, lo que sería el recinto de la plaza y las calles que la rodea; el suelo era de tierra y quiero pensar que ya habría algunos bancos de hierro y madera.

      En el año 1915, con este nuevo alcalde D. Cristóbal Mora Muñoz, se plantaban 24 árboles de acacias y algarrobos silvestres en la plaza de la Constitución. Todavía se conservan algunos ejemplares de esos árboles, convirtiéndose hoy en día en árboles centenarios.

                                                            2 de septiembre de 1915
       El señor alcalde Mora Muñoz daba cuenta de los gastos producidos por el depósito municipal de los gastos originados por la función religiosa, procesión y velada en honor del santo patrón San Bartolomé, el día 24 de agosto del presente año, que asciende a setecientas setenta y tres pesetas, y hallándose justificadas todas las partidas de que consta dicha cuenta, acordó el ayuntamiento por unanimidad aprobarla,  con cargo al crédito del artículo tercero, capítulo noveno del presupuesto vigente.

      Entendemos por “velada”, según el diccionario de la RAE., en su segunda acepción, lo siguiente: "Concurrencia nocturna a una plaza o paseo público, iluminado con motivo de aluna festividad".

     Esto de velada me deja un poco descolocado, ya que en anteriores páginas, y concretamente en el año 1902 se recoge ya como feria durante los días 24, 25 y 26 de agosto; y de nuevo aquí se habla de velada. Esto me da a pensar que no estuviera la feria del todo consolidada, y que algunos años solo se celebrara la festividad de San Bartolomé. ¡Que nada es de extrañar!, puesto que con la Semana Santa pasaba eso, que había años que no salían las procesiones y años que solo salía una imagen, y hablo ya de los años 60 y 70, así que no me extraña que con la feria pasara eso en las primeras décadas del siglo XX. Al menos sí sabemos que se realizaba ya a principios del siglo XX una celebración con motivo del día grande de San Bartolomé.

     En el próximo capítulo seguiremos con los hechos y mando del alcalde D. Cristóbal Mora Muñoz.

No hay comentarios: