El matrimonio formado por Don Alonso González de la Vera y Doña Luisa Luque de Benjumea, residente en Sierra de las Yeguas, (Estepa - España), son padres del Alférez de nabio; Don Francisco de Benjumea, natural de la Sierra de las Yeguas (Estepa).
En realidad debería de llamarse D. Francisco González Luque, pero pasó lo siguiente: Escribe Don Jaime Montoya Montoya, residente en, Medellín, Antioquia, (Colombia), que forma parte de la genealogías Montoya, Carces, Tobon, Madrid y Benjumea y dice así: Los primeros españoles que vinieron a colonizar estas tierras de Antioquia, a muchos les gustaba cambiarse el apellido y escogian uno de los apellidos de sus padres, que en ese tiempo en España fuera de mucho renombre o abolengo. Otros eran hijos de crianza, o naturales y por eso escogian uno de los de sus padres adoptivos. Pues bien, es el caso del Alferez Don Francisco, quien siendo hijo legitimo escogio el segundo apellido de su madre Doña Lucia Luque de Benjumea.
El Alferes don Francisco, se casó en estas tierras de Antioquia con la señora María Arias Bueno, hija de Don Bartolomé Aria, que fué quien trajo de España el apellido Arias.
El único que trajo el apellido "Benjumea" a estas tierras de Antioquia fue el Alférez de navio Don Francisco.
Alférez: graduación militar que ostentaba Don Francisco de Benjumea, que en aquellos tiempos, el Alfere era el abanderado y brazo derecho de los almirantes de fragata. "he aquí otro perzonaje serrano"
No hay comentarios:
Publicar un comentario