jueves, 17 de marzo de 2011

LA INQUISICIÓN Y LA VICARÍA DE ESTEPA

LA INQUISICIÓN DEJA HUELLA EN SIERRA DE YEGUAS

La actuación del Tribunal de Córdoba en la demarcación territorial de la Vicaria.

A lo largo del periodo de 1558 - 1728 figura en los autos de fe y relaciones de causas que se han conservado un total de 25 personas procesadas por el tribunal inquisitorial de Córdoba por practicar la ley Mosaica y que son oriundas de localidades pertenecientes a la Vicaría de Estepa o bien recidente en ellas. De estas 25 personas, 3 de ellas residen en Sierra de Yeguas: el matrimonio formado por el boticario D. Diego de Martos y su esposa Inés,de Nieves natural, natural de Barco de Avila y Madrid, respectivamente. También mora en este lugar la abulense Violante María de Matos.

En la relación de sentencias dietadas por inquisición y leídas en el auto de fe celebrado el 12 de mayo de 1726, aparecen los hermanos Violante María y Diego de Matos, nacidos en la villa de Barco de Ávila y avecinado en el lugar de Sierra de Yeguas. La primera va a ser reconciliada por delito de judaísmo y castigada con "confiscación de bienes, habito y cárcel perpetua irremisible." El boticario Diego de Mato será reconciliado en estatua, ya que fallece en la cárceles del tribunal inquisitorial en el edificio de los Reales Alcázares: "D. Diego de mato, natural de la villa de Barco,Obispado de Ávila vecino que fue de Sierra de yeguas de la Vicaria de Estepa, de oficio boticario y notario apostólico, difunto, de edad de 48 años. Murió en estas cárceles, consistentes en el Judaismo, con señales de arrepentimiento y se le administraron los Santos Sacramentos. Salió reconciliado en estatua con confiscación de bienes".

La esposa de este fue condenada a las mismas penas en el auto de fe celebrado el 15 de mayo de 1728: "Inés de Nieves, natural de esta corte, vecina de la villa de Sierra de Yeguas, de la comarca de estepa, mujer de D. diego de Martos, de edad de 57 años. Salió al auto con sambenito de dos aspas. fue reconciliada en forma, con confiscación de bienes, por hereje judaizante y condenada a habito y cárcel perpetua irremisible."

Los autos de fe y las relaciones de causa remitidas a la Suprema por el tribunal de Córdoba suministran una información bastante precisa acerca de las acusaciones que pesan sobre las 25 personas procesadas por el Santo Oficio. Destacan en términos numéricos las encausadas por judaizantes que suman un total de 14, siendo el colectivo más peligroso para el aparato inquisitorial como lo demuestran la continua vigilancia y las penas impuestas.

No hay comentarios: