martes, 11 de noviembre de 2025

                     

                 Un personaje ilustre de Sierra de Yeguas

     Cuando estaba en el colegio, en primaria, y contaba con diez años, el tema que más me gustaba era la de Historia de España, con todos esos personajes como D. Pelayo, El Cid Campeador o Viriato. Eran los temas que siempre me aprendía más rápido. En mi mente  siempre me rondaba la pregunta de por qué no existía ningún personaje de aquellos antiguos que fuese de Sierra de Yeguas. Y lo que son las cosas, por esa afición que siempre he tenido a la lectura e investigación de todo tipos de documentos y datos referente a nuestro pueblo  encuentro a un personaje serrano, lo cual me hizo mucha ilusión. Se trataba de Don Alonso de Reina Pedrosa, un personaje y tema que  para mí tiene una gran importancia, pues se trata del Marqués de Cerverales, quien tuvo influencia serrana con el apellido  Reina,  y que duraría hasta el octavo marqués.

     El título de Marqués de Cerverales fue otorgado por el Rey D. Fernando VI el 8 de mayo de 1753 a Don Manuel de Bejarano y Campañón. Sobrino carnal del vicario Dr. Bejarano, con el título previo de vizonde de Bejarano. La denominación de Cerverales corresponde a una finca existente en Estepa y que aún pertenece a la familia. Con este mismo nombre, hace unos años, el Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepa (Sevilla) rotuló una calle en la nueva área de expansión urbana.

      El primer marqués se casó con doña María H. de Argumosa y Riperdá. Tuvieron como única descendencia un varón llamado don Manuel de Bejarano y Argumosa, que falleció antes de morir su padre, por lo que el título pasa a una prima hermana de éste, doña Isabel María de Alor-Messia y Bejarano.

      Segundo marqués. En este caso, marquesa, doña Isabel María de Alor-Messia y Bejarano (1747) - (1779). Casó con don Alonso de Reyna y Pedrosa (1747- 1823), que fue Maestrante de Ronda y Regidor de Estepa por el estado noble. Don Alonso de Reina, que era natural de Sierra de Yeguas, tuvo una destacada actuación en la batalla de Bailén contra los franceses en la Guerra de la Independencia. El documento acreditativo está en el archivo de Cerverales, y pudiera ser esta la causa de que pasara desapercibido para algunos historiadores. Se trata de un árbol genealógico de la familia de Reina iniciado a principios del siglo XVII, y  que finaliza en el año 1815. En dicho documento está escrito lo que sintetizamos a continuación:

     "Don Alonso de Reyna y Pedrosa, Maestrante de Ronda, Marqués viudo de Cerverales, luego que tuvo noticia de que los franceses habían pasado a España, convocó a los sirvientes y alistó a los mozos, que en su eficacia pudo. Salió de Estepa para Córdoba, con más de trescientos hombres.

     Estando de camino, le llegó el aviso de que el enemigo estaba en Benamejí, e inmediatamente fue a su encuentro para enfrentarse a él. Continuó alistando a más hombres en aquellos parajes. Más adelante marchó con sus gentes a Córdoba, donde se unió al ejército del general Francisco Javier Castaño y Aragón, para seguir con él hasta Bailén (lugar en el que se celebraría la famosísima batalla de este nombre en la que se venció a las tropas napoleónicas que estaban al mando del general Pierre Antoine Dupont de L´Etang). Mientras estaban en Córdoba repelieron una escaramuza de parte del ejército francés, que tuvo que retirarse con pérdidas de equipos, armas y caballos".

      Hay que valorar debidamente el hecho de que cuando D. Alonso protagoniza la mencionada expedición, contaba con 60 años, lo que realza aún más la valía de la gesta realizada. 

Fachada de la casa-palacio de los marqueses de Cerverales
en la calle Castillejos de Estepa (Sevilla). 
Fotografía del libro
Nostalgia Serrana, de Antonio Solís González, en el capítulo
dedicado a La villa de Estepa y su relación con Sierra de Yeguas.

      Con anterioridad a estos hechos, don Alonso de Reyna,  en su calidad de regidor de Estepa, tuvo una brillante actuación como organizador de fuerzas, que lucharon en muchos casos con gran éxito contra el bandolerismo. Don José Santo Torres en su libro El bandolerismo en Andalucía y su antiguo reino  (tomo I, pagina 191 a 194, de la primera edición de octubre de 1991), nos dices que ante la influencia de las cuadrillas de bandoleros en nuestro entorno se hicieron indispensables medidas extraordinarias para su persecución, por lo que se crea en 1797 "La partida de Estepa", según consta en el archivo histórico de la Real Audiencia de Sevilla. Estuvo formado por un director, que era el alcalde del estado noble de la villa; el Sr. Marqués de Cerverales; un comandante, don Julián Jaro; seis cuadrilleros de a caballo y cuatro de a pie, y un número indeterminado de supernumerarios que el documento no especifica.

     Por consiguiente, don Alonso de Reyna y Pedrosa prestó, como estamos observando, valiosísimos servicios a Estepa y sus lugares, así como a la causa del bandolerismo en toda la comarca.

     En su día, el excelentísimo Ayuntamiento de Sierra de Yeguas rotuló una calle dedicada al Marqués de Cerverales,  que va desde la calle El Pilar hasta el recinto ferial.

    ¡Cuánto me hubiese gustado tener estos escritos en mi época del colegio! Pero nunca es tarde, y mucho menos para el aprendizaje y el conocimiento. Lo que son las cosas, lo que no supe en mi niñez lo conseguí en la madurez...




     

No hay comentarios: