jueves, 6 de junio de 2013

¿ Quién es San Isidro ? - 1ª Parte

San Isidro es por excelencia el patrón de los campesinos, es el santo a quienes muchos acuden para que llueva. 

Fue un hombre ejemplar, de buen corazón. Contrajo matrimonio con María Toribia, conocida más tarde con el nombre de Santa María de la Cabeza. En Madrid, cuidó  las tierras de la familia Vargas. Fue en ese momento cuando realizó las tareas de labrador. Falleció a los 90 años.

Durante toda su vida de labrador tuvo un gran aprecio con los animales. En ningún momento maltrató a los bueyes y a los otros animales de trabajo de la hacienda.

Existe una leyenda que explica que un día de invierno y mientras se dirigía al molino con un saco de grano sintió pena de los pájaros que con la nieve ya no encontraban alimento y que estaban a punto de morir. Isidro aparto la nieve y vació allí la mitad del saco.

Al llegar al molino el saco estaba lleno como antes.

Sierra de Yeguas
Sobre la figura del santo se cuentan muchas narraciones populares. Una de ellas "la olla de San Isidro" cuentan que cada año nuestro amigo organizaba una gran comida popular donde eran invitados los más pobres y marginados de Madrid su ciudad natal.

Sin embargo, en una ocasión el número de presentes superó lo previsto y la comida que habían preparado no llegaba ni a la mitad de los convocados. Isidro metió el puchero en la olla y la comida se multiplicó "milagrosamente", hubo para todos y más.

Otro prodigio, y que daría lugar a su beatificación, narra que habiendo caído gravísimamente enfermo el rey Felipe III, a su regreso de Lisboa. en Casarrubios del Monte (Toledo), le fue llevado el cuerpo de San Isidro hasta su estancia real; y el monarca sanó milagrosamente.

El 15 de Mayo es fiesta en Madrid, en honor a su patrón San Isidro Labrador.

Cuenta la leyenda que San Isidro hizo brotar una fuente en un lugar donde no había agua.

Por eso en ese lugar se construyó la ermita de San Isidro donde los madrileños acuden en romería.

Existen numerosas ermitas dedicadas al santo, siendo la más popular la que hay en Madrid  en el paseo 15 de Mayo en el barrio de Carabanchel, donde cada año en el día de su fiesta se bendice el agua de la fuente del agua, la misma que el santo hizo manar en tiempos de sequía.

Los madrileños en este día van a la pradera San Isidro para pasar el día comiendo un rico cocido al aire libre, visitar la ermita de San Isidro y poder beber el agua que mana de la fuente del santo buscando la salud y la purificación. Allí podemos encontrar a muchas personas que van vestidas al modo tradicional y que se denominan chulapos o chulapas.

Durante este día suena continuamente el chotis, el baile típico de Madrid y la algarabía de los organillos acompañan la fiesta.


También en Sierra de Yeguas se celebra  la festividad de San Isidro, a quien los serranos y serranas les tenemos un especial aprecio, es el patrón de la pedanía de Nava Hermosa incluso la Iglesia lleva su Nombre.

En el año 1951 y siendo alcaide de Sierra de Yeguas Don Jesús García Hidalgo, se llevó a cabo uno de los hechos más aceptable de todos los tiempos en nuestro pueblo: la reforma agraria. esta consistió, en el reparto de parcela de los cortijos el Concejil y "Nava hermosa" o "Peñuela", como popularmente se conoce.

Una vez repartidas las tierras y todos los aperos, se crea una "Hermandad de Colonos", en la que se elige como patrón a San Isidro "El labrador." Esta Hermandad, conjuntamente con la Hermandad de Labradores y el excelentísimo Ayuntamiento, deciden organizar una romería el 15 de Mayo, coincidiendo con la fiesta de San Isidro el Labrador. De esta manera, y con el debido consentimiento de su dueño D. Fernando Lorín, se elige el cortijo el Puntal celebrar la fiesta y comida campestre.

Una vez que todo está organizado, se procede al arreglo de las carrozas. Cada colono se esforzaba en que la suya fuese la mejor, para poder alcanzar algunos de los premios que se otorgaban.

Si mal no recuerdo, el día 15 de Mayo de 1953, todas las carrozas, en un total de treinta, bien engalanadas, se colocaron en la calle de Villavicencio.

Navahermosa





















CONTINUARÁ...

No hay comentarios: