martes, 18 de febrero de 2020

El alcalde D.Jesús

 D. Jesús García Hidalgo.


   Siendo alcalde de Sierra de Yeguas D. Jesús García Hidalgo, allá por los años cincuenta del siglo pasado, se llevó a cabo uno de los hechos más importante de todos los tiempos en nuestro pueblo:  

   La Reforma Agraria. Esta tuvo lugar, parte en las fincas del cortijo El Concejil de doña Ana Gozálvez Morales, y del cortijo de Navahermosa o "Peñuela", como popularmente se conoce de D. Carlos Blázquez.

     Por otra parte se realizaron dos obras muy importantes: Grupo escolar edificado en los años cincuenta en adelante, ubicado al final de la calle Real, donde hoy día se encuentra complejo los Picos.

Esta fotografía corresponde al día 28 de enero de 1953. Día en que se inauguró la citada plaza de abastos.

      En el año 1951, en pleno de Ayuntamiento, se aprobaba hacer un mercado de abastos con carácter de urgencia, ya que las condiciones en que se encontraban los vendedores en el recinto, ubicado en la plaza de Ramón y Cajal, no era propia ni higiénicas para los tiempos que corrían.
   En ese mismo año, meses arriba meses abajo, se daba comienzo a las obras de tan deseado proyecto, y su terminación se llevó a cabo en 1953 bajo el mandato como alcalde D. Jesús García Hidalgo.

Momento de llegada de D. Jesús y su señora a la estación de Mataró. Recibimiento de sus paisanos y amigos.

     Hoy día aún se habla de D. Jesús como un buen alcalde y es recordado con una plaza en la pedanía de Navahermosa: Plaza de D. Jesús García Hidalgo.
     La primera fotografía nos demuestras como todo un pueblo acompaña a su alcalde conjuntamente con el cura párroco D. Manuel Campo Granjales y el gobernador de Málaga, que asistió a la inauguración de la Plaza de Abasto.

Celebración de la llegada de D. Jesús,en primer plano por la izquierda, acompañado de mi amigo Miguel Gillén, Jesús Torres, Pepe de la "Nora", Alfonso, el de "Teresa", Guillen Padre, Sidoro, entre otros.

   D. Jesús en sus últimos días como alcalde, o quizás ya no lo era, cosa que no puedo precisar, se planteó junto con su señora Dª. Lola hacer un viaje a Mataró para visitar y saludar a los serranos y serranas y a algunos de sus amigos. Allí  fue acogido con todo cariño, como las fotografías lo demuestran.

Para saber más, vea mi libro Nostalgia Serrana.

No hay comentarios: