jueves, 5 de noviembre de 2020

                                          Historia de Sierra de Yeguas, siglo XX . Capítulo 5º

                                                                     Nuevo alcalde

      Me sorprende un nuevo alcalde, puesto que no se había celebrado nuevas elecciones municipales, ni una renuncia del actual alcalde D. Emilio Solís del Pozo; ni siquiera alguna desavenencia con el resto de la corporación. A mi modo de ver pudo ser un acuerdo entre ellos, bien por desgaste u otros asuntos particulares del alcalde que no quisiera que ni se pasara por pleno, ni que constara en acta alguno, ya que no hay ningún documento que acredite lo que pudo pasar. Solís venía siendo alcalde desde el siglo XIX, y me reitero en lo dicho de que se pudo tratar  un acuerdo entre ellos: en las  actas que transcribo a continuación don Emilio aparece como concejal, y ya es un nuevo alcalde el que preside, don Francisco Ruiz Pozo, del que ni siquiera se habla de toma de posesión,  sino de los trabajos que ya se estaban realizando con la nueva corporación.

      En sierra de Yeguas a seis de Diciembre del mil novecientos seis. Reunidos en las casas Consistoriales los Sres. del ayuntamiento y contribuyentes asociados, no obstante, la previa convocatoria legal oportuna, bajo la presidencia del señor alcalde D. Francisco Ruiz Pozo y abierta esta sesión extraordinaria con lectura que de orden del señor presidente, dio el infrascrito secretario del acta anterior, que fue ésta aprobada.

      Seguidamente, y por mando de dicho Sr. presidente, dio asimismo lectura el secretario de la real orden de veintiocho de noviembre último, por la cual se concede a este municipio cubrir el déficit de su presupuesto correspondiente al año de 1907 por medio de arbitrio extraordinarios.

      Y dando por terminada la sesión, la levantó con el señor presidente que firma con los demás Sres. del ayuntamiento y asociados que saben de todo lo cual el señor infrascrito certificó.


     Alcalde: D. Francisco Ruiz Pozo.                                           Secretario: D. Juan Torres.

    Concejales: D. Emilio Solís del Pozo,- D. Antonio Casero,- D. Antonio Ramírez,- D. Antonio Torres,- D. José Villavicencio,- D. Luis Casero,- D. Juan Torres,- D. Idelfonso Rengel,- D. Francisco Torres.- D. José Lucas.

     En realidad se trata de un acta extraordinario y con poco contenido, ¿por qué? Sigo pensando que este pleno pudo ser para llegar a un acuerdo convenido entre todos, bien por desgaste del señor Solís, bien por presión de los concejales u otros motivos, y que no constase en acta. De todos modos, al parecer, al acuerdo se llegó con buen criterio, ya que el alcalde saliente continuó siendo concejal y asistiendo a los plenos.

    Aparco unos días, mientras recopilo datos, la historia del siglo XX de nuestro pueblo, y comenzaré con otra dedicada a nuestra plaza de Andalucía y la iglesia parroquial, desde sus orígenes. De manera paralela seguiremos contando historias. Hasta la próxima entrada. Gracias.

A. Solís

                                                      



 



  

No hay comentarios: