lunes, 10 de mayo de 2021

                                               Fiesta de San Bartolomé

     Ya hice referencia en escritos anteriores de que en el año 1901 la fiesta de San Bartolomé  no era la feria tal y como la celebramos hoy en día (bueno, cuando la celebrábamos, claro está...), simplemente se organizaba una velada y la procesión del santo Patrón. Pues bien, los datos encontrados de quince años más tardes a esa fecha nos cuentan exactamente lo mismo;  datos donde se confirma que la fiesta de nuestro Santo Patrón, en el año 1916, solo se trataba de una velada, y me remito al escrito que transcribo:

      El Ayuntamiento dio cuenta de los gastos que origino la función religiosa, procesión y velada  en honor del Patrón San Bartolomé en el presente año, que asciende a novecientas setenta y una peseta, cincuenta céntimos. Y hallándose justificadas todas las partidas acordó el Ayuntamiento aprobarlas y que se libre a favor de depositario con cargo al crédito del articulo tercero, capítulo noveno  del presupuesto vigente.

     Por otro lado me encuentro unos pequeños, pero creo que, por lo menos, curiosos datos, fechados el 21 de septiembre de 1916, de unos trabajos que se realizó en la cañería de la fuente de San Bartolomé. Creo que debía de ser una fuente algo interesante para ponerle el nombre del Patrón del pueblo. Y me pregunto, ¿dónde estaría emplazada dicha fuente? Seguí en mi empeño de encontrar algo más y de nuevo, renglones más adelante, pero refiriéndose  a un  año mas tarde, en el pleno del Ayuntamiento del 2 de agosto de 1917, se hablaba de la fiesta de San Bartolomé. El Alcalde D. Cristóbal Mora Muñoz exponía que teniendo en cuenta la proximidad de la fiesta en que, siguiendo la tradicional costumbre de celebra la festividad de San Bartolomé, patrono de la villa, acordó por unanimidad que la comisión municipal de funciones y festejos organice el programa de los que hayan de realizarse con ocasión de dicha festividad, con cargo al crédito de presupuesto de semejante atención consistente en mil pesetas.

   Siguiéremos investigando para ver cuándo la fiesta o velada se convertía en feria como tal.

        Por último, en este pleno decidió el Ayuntamiento, de acuerdo con propuesta del señor alcalde, se proceda a instalar en la plaza de la Constitución los cincos asientos de piedra adquiridos con tal objeto, previa la reparación y afirmado del pavimento de dicho lugar de recreo.

                                                                

                                            Hospital de recogida de pobres transeúntes

     Con fecha 27 - 12 - 1917, en el Hospital de recogida de Sierra de Yeguas se aloja y socorre a hermanas de congregaciones con cartas de caridad y justificación para ser acogida en el transcurso durante el traslado de enfermos pobres transeúntes y conducción de los mismos.

      El ayuntamiento, por su parte, y a través de su depositario y de los fondos de la cuenta de necesitados de vigente presupuesto, socorre  con sesentas pesetas a las religiosas y la conducción de los pobres transeúntes.

    Por otro lado, el ayuntamiento paga factura de seiscientas noventa y tres pesetas con ochenta céntimos al farmacéutico D. José González Jordán, por importe de las medicinas suministradas a pobres enfermos  de la localidad, durante el transcurso del presente año, a la cuenta de necesitados de vigente presupuesto. Otro pago de setenta pesetas al depositario municipal, en concepto de reintegro de los socorros suministrado a pobres indigentes  de la localidad en el trascurso del presente año. Cien pesetas al mismo depositarios por otros socorros  y conducción de transeúntes y hermanas  de congregación religiosas que iban de paso, con carta de caridad,  durante fecha de 11- 2 - 1918, con cargo a la cuenta de necesitados de vigente presupuesto.

     Así pues, el nombre de c/. Hospital en Sierra de Yeguas lo recibe porque en la antigüedad existía el referido hospital en dicha calle, en el edificio nº1, que existía desde el siglo XVIII por ser este lugar cruce de camino.

     



    

   






                                     

      

                                     

 

     

     

No hay comentarios: