domingo, 13 de junio de 2021

 

                                       Construcción del camino de Pedrera

      En el año 1914 se construía un camino hasta la estación del vecino pueblo de Pedrera  para poder viajar por ferrocarril hasta la ciudad de Sevilla. Cuatro años más tardes, hay un nuevo proyecto para ejecutar sin pérdida de tiempo, que a continuación lo explica el señor alcalde.

      En sesión ordinaria del 19 de agosto 1918, el señor alcalde D. Cristóbal Mora Muñoz expuso que debido a la solicitud que se hizo en su día a Obras Publica de construir un camino a la estación de Pedrera, puesto que no estaba en perfecto estado y además era preciso darle más anchura, este Ayuntamiento solicitó a las autoridades competente realizar nuevo proyecto  para este camino, a lo que las máximas autoridades han resuelto y aprobado favorablemente.

     Así pues,  por valor de treinta y cinco mil pesetas, con cargo a la subvención y anticipo concedido a dicho camino, con el fin de facilitar la pronta iniciación de los trabajos y  no hallando oposiciones por parte de los propietarios de los terrenos que habrá de ocupar el camino, había conformado la relación de aquellos que sometían a conocimiento del Cabildo para la resolución oportuna, anticipando desde luego la favorable impresión de que, consultados particularmente los referidos propietarios, están todos dispuestos a ceder la parte de los terrenos que pudieran ser afectados por las obras. Enterado el ayuntamiento de la manifestación de su presidente, así como de la relación formada que comprende a los propietarios de la localidad, a saber,  D. Francisco Carbajal Rengel, D. José Mª Aguilar Gálvez, D. Francisco Sánchez Prados, D. Francisco José Gallardo García, D. Francisco Ruiz Pozo, D. Pedro Solís Gozálvez, y Doña Ángeles Solís Gozálvez. Estos dos últimos son los más afectados puesto que son los dueños de los cortijos Rejano y Cañada Hermosa.

     Se acordó, tras breve deliberación, autorizar al señor alcalde para que de manera oficial requiera a dichos señores a la cesión de los terrenos que haya de ocupar el respetivo camino, levantando acta del resultado que ofrezca y que en caso de ser favorable la sesión gratuita se remita a la Jefatura de Obras Publicas de la provincia a los efectos oportunos, solicitándose a la par de dicho superior centro de la práctica del replanteo que será de las obras, cuyos gastos serán suplidos por esta corporación sin perjuicio del reintegro, en su día, al objeto de que el comienzo de los trabajos no sufra demora alguna.

     También decidió la corporación autorizar igualmente al señor alcalde para que procure concretar con destajista (el contratista) la construcción del camino de referencia en la parte que afecta al término de esta villa, como medio de facilitar la realización de las obras en las condiciones que su proyecto aprobado demanda.   

 

No hay comentarios: