jueves, 30 de septiembre de 2021

 

             La emigración a principios del siglo XX  y otros problemas

       Entre 1900 y 1930 emigraron de su tierra algo más de tres millones de españoles. Entre ellos una buena parte de andaluces que se embarcaban hacia Gibraltar; redes ilegales se organizaban a través de empresas de trasporte y que publicaban notas de prensa explicando las ventajas de emigrar con ellos, e incluso contaban con agentes, los enganchadores, que se dedicaban a buscar clientes en los pueblos, ofreciéndoles trabajo y bienestar en el extranjero.

      Argentina fue el mayor país receptor de emigrantes españoles.

     Suele considerarse que la emigración era y servía como válvula de escape a las tensiones interiores, y así debió de suceder. Cada día se daban revueltas y manifestaciones generalizadas, llegando también a padecerse en los pueblos. La intensidad y rapidez del desplazamiento, especialmente del mundo rural, hizo  perder justamente su potencial de población joven. 

      De Sierra de Yeguas también emigraron varias familias al continente americano,  aunque hay que decir que nuestro Ayuntamiento se esforzaba en paliar y atender a los más pobres y vulnerables. Transcribo una nueva nota en relación:

     Con fecha de 28 de abril de 1921, informado el ayuntamiento de las necesidades de ciertas casas de familia, acuerda de que del presupuesto autorizado para el actual ejercicio, figure el crédito de doscientas cincuenta pesetas con destino a socorro domiciliario a pobres enfermos o desvalidos, a distribuir en especies o con la forma que tenga bien acordar la comisión municipal de beneficencia. Se decidió por unanimidad que fuera el señor alcalde quien tomara esa determinación conjuntamente con el médico titular.  

     Es justo decir que los ayuntamientos, por entonces, estaban sobrecargados de competencias y no daban abasto a cumplir dignamente con todas ellas.

     Por otra parte,  para apaliar  un poco el paro de la población, el ayuntamiento de Sierra de Yeguas, como cada año, pone en marcha el arreglos de las circunvalaciones de camino alrededor del pueblo: Con fecha de 2 de junio de 1921, por lo que viene practicando anualmente el Ayuntamiento se acordó se proceda a reparación y afirmado de los caminos de circunvalación de la villa con objeto de facilitar el movimiento de carruajes para el transporte de mieses y granos durante la próxima recolección de cereales, así como también autorizar al señor alcalde D. Francisco Muñoz Sánchez para que recabe el concurso de vecindario para que lleve a cabo  con sus carros, de todo aquel que le interese, el acarreo de los materiales necesarios a la ejecución de la referida obra, siguiendo las normas tradicionales. 

     Por último, en el aspecto sanitario, teniendo en cuenta que la presente época primaveral  del año 1921 suele ser la más propicia al desarrollo de enfermedades infecciosas tan necesarias de prevenir, desde el Ayuntamiento se acordó por unanimidad que en unión de la Junta municipal de sanidad se adopten cuantas medidas se estimen adecuadas al fin indicado. 

     Me resulta curioso este apartado que me encuentro entre mis papeles referidos a la sanidad de nuestro pueblo, pues quién nos iba a decir que cien años más tarde estaríamos viviendo una época de pandemia. Afortunadamente, gracias a la evolución de la medicina y a la investigación podemos afrontar mejor que hace un siglo las infecciones  y enfermedades que se nos van presentando.  

 

                                                   

No hay comentarios: