martes, 2 de agosto de 2022

          

            Personajes de Sierra de Yeguas

            Real Academia de la Historia, año 1749

 

    Alonso Ruiz Ramírez.- Puebla de Sierra de las Yeguas (Málaga). Manila (Filipina) C. 1817 Oidor de Manila.
     Hijo de Francisco Manuel Ruiz Arroyo y de Ana Ramírez Carvajal. Estudió en el Real Colegio de Asunción en Córdoba, donde obtuvo una beca en 1769. Se trasladó a la Universidad de Granada, donde estudió leyes, y más tarde a la Universidad de Osuna donde recibió el grado de bachiller en leyes en 1773. Ruiz realizó una pasantía de cuatro años con Pedro Goroita en Granada, progresó a Sevilla, donde pasó de 1778 a 1779 estudiando Cánones y luego Matemáticas. La Audiencia de Sevilla lo aprobó para ejercer como abogado en 1779 y se unió al Colegio de Abogado de la ciudad.
     El marques de Villafranca nombró a Ruiz Alcalde Mayor de la villa de Carrión de los Céspedes y sirvió allí de 1783 a 1786. Además, fue asesor para la villa de Castilleja del Campo y llevó a cabo varias comisiones para el consejo de Órdenes. En 1795 Ruiz entró en la academia de Bellas letras de Sevilla. Después de ser considerado para varios puestos como asesor de intendentes, por decreto del 9 de junio y titulo del 8 de julio de 1805, el rey  lo nombró para sustituir a Nicolás Mesía Caicedo como oidor de la Audiencia de Manila. Ruiz sirvió en Manila (Filipinas) durante el resto de su vida.

  Manuel Alcalde Diosdado.- Nació en Sierra de Yeguas (Málaga) en 1880; residente en Jaén. Casado con Carmen Carbajo, profesora de la Escuela Normal y de la Escuela de Artes y Oficio. Jefe de Correos. Ingresó en la Real Sociedad Económica de amigos del Paiz  en 1928. Presidente del Partido Republicano Radical Socialista hasta principio de 1933; posteriormente se afiliaría al Bloque Republicano Agrario de Jaén. Más tarde ingresaría en Izquierda Republicana. Así mismo, dirigió el periódico República de la capital. Durante la guerra del 36 se convirtió en uno de los dirigentes del Socorro Rojo Internacional, vendiendo sellos para recabar dinero para dicha organización. Por otro lado, mantenía contactos con algunos masones conocidos públicamente por "empleados de Correos"; estos enviaban las tarjetas de felicitación a Martínez Barrio y demás componentes de las logias señalándolas con un puntito para su identificación. Terminada la guerra fue acusado de formar un "triunvirato masónico" con Miguel Vago Bonilla y Evaristo Serrano Morales, hecho que no llegó a demostrarse. Permaneció en la Prisión Provincial de Jaén del 4 al 13 de mayo de 1943.  



    

1 comentario:

Rafael Correro dijo...

Manuel Alcalde Diosdado era hijo de Francisco Alcalde Villavicencio y de Carmen Diosdado Saenz de Tejada (natural de Marchena) y nieto de Ildefonso Alcalde, la persona que desde Osuna trajo el apellido Alcalde a Sierra de Yeguas, y de Margarita Villavicencio Torres Linero.
Su hermana Ángeles Alcalde Diosdado fue adoptado y criada por sus tíos José Alcalde Villavicencio y Virtudes Enriquez Masilla Lasso de Castilla y casó en Marchena, de donde era su familia materna.
Creo que es posible que Manuel Alcalde Diosdado, pese a nacer en Sierra de Yeguas, pasase su adolescencia fuera del pueblo como su hermana Ángeles y no volviera a nuestro pueblo con posterioridad, más aún tras los trágicos sucesos de la Guerra Civil.