martes, 9 de mayo de 2023

                            

Y en el mes de mayo, Romería...

      De nuevo estamos en el mes de mayo, el mes de las flores, el mes de la Virgen María y también, como no podía se de otra manera, el mes de  las fiestas de San Isidro Labrador en muchos pueblos de España, además de en la capital, Madrid. En nuestro pueblo, Sierra de Yeguas, San Isidro es el protagonista del 15 de mayo, fecha señalada para los serranos, especialmente para los habitantes de la pedanía de Navahermosa, que serán durante un fin de semana los protagonistas de estas fiestas, la tradicional y esperada Romería de San Isidro.

     Cada año, cuando se acercan estas fechas, procuro tener algún tema referente relacionado con la joven historia  de  Navahermosa, nuestro querido Pueblecillo, que aunque lo exprese en diminutivo, como estamos acostumbrados en Sierra de Yeguas, lo decimos con respeto y profundo cariño, con mayúsculas... Pues bien, el año pasado, a través de Intercable televisión, así como también por aquí en el blog, tuve la oportunidad de contar buena parte de la historia de Navahermosa y de la iglesia de San Isidro. Este año voy a continuar un poco más sobre ella y sus imágenes, pues en anteriores ocasiones, cuando hablé sobre las imágenes, me limité a contar únicamente quiénes las habían traído. Desde ese momento empecé a investigar sobre sus autores pues, siendo sincero, hasta ese momento no había caído en la cuenta de buscarlos. Pero como nunca es tarde si la dicha es buena, me puse a ello... De esa manera, un buen día, comentando todo esto con la teniente de alcalde doña María del Carmen González, me dijo: "Espera, Antonio, que algo tengo sobre ese tema". Y me aportó unos datos muy interesantes. Gracias, de nuevo, Mari Carmen, también desde aquí. 

     A partir de entonces empecé a profundizar más en el tema y, conjuntamente con los datos que me habían proporcionado, el resultado fue el siguiente: una vez terminada la construcción de la  iglesia de Navahermosa, el arquitecto encargado del proyecto de ciertos trabajos en su interior, así como  de las imágenes que en ella se venerarían fue D. José García - Nieto Gascón. En cuanto a los imagineros, entrando por la puerta principal de la parroquia, en la parte izquierda, nos encontramos un mural cerámico del baptisterio, obra de D. Antonio Hernández Carpe. 

  

    Ya en el lateral izquierdo, al fondo, nos encontramos a la Virgen de la O, también conocida como la Virgen en Cinta. Esta escultura de madera fue labrada por la escultora Teresa Eguibar Espinado (nacida en Murcia en 1923, y muere en Madrid en 1972), que estuvo trabajando en los talleres Granda en los comienzos de su carrera artística.  Es una talla en madera policromada, y llegaba a la iglesia  de san Isidro de esta pedanía en el año 1966. Se trata de una Virgen en estado de buena esperanza, que deja el vientre descubierto del manto que lo sostiene con la mano derecha sobre su pierna y la mano izquierda la lleva hacia su pecho. Es una escultura alargada, esbelta, que muestra cierta rigidez  en los dobleces del ropaje, con una leve sonrisa en su boca, apoyada sobre su pierna izquierda y flexionada la derecha.

    Siguiendo nuestro recorrido, en el lado derecho a la entrada nos encontramos el Cristo del Perdón y Clemencia, en un lugar muy bien  arreglado  y discreto,  pero con mucho gusto y  arte. Bien hecho, como ya dije en la anterior entrada del blog, por parte de su equipo directivo, con Mari Reyes al frente, siempre dando ejemplo cofrade y de buen hacer. La escultura del Cristo del Perdón y Clemencia es obra del imaginero D. José Capuz (Valencia, 29 de agosto de 1884). Continuamos en el lateral derecho. Al fondo se colocó la escultura de san Isidro Labrador en un altar decorado totalmente de yesería, muy bien conseguido por  Hijos de Rufino Roja Alarcón, de reciente ejecución. La talla de san Isidro es de las que más se repite en las parroquias levantadas por el Instituto Nacional de Colonización. En este caso la talla es obra del artista D. Lorenzo Fechilla del Rey (Valladolid, 1927 - Madrid, 1990). Este escultor también trabajó junto a Teresa Eguibar en los talleres de Arte Granda. La imagen del santo fue donada  en la misma fecha que la talla de la Virgen de la O. Como curiosidad comentaré que Teresa Eguibar, escultora de la Virgen, y Lorenzo Fechilla, escultor de san Isidro, eran marido y mujer...   

    San Isidro es una talla sin policromar, simplemente barnizada; sostiene en su brazo izquierdo un racimo de trigo dorado, la mano derecha sobre su pecho y la pierna derecha flexionada, apoyando el cuerpo sobre la izquierda. La talla de los ropajes es rectilínea, angulosa. Es hierática, casi inexpresiva, con la mirada hacia el cielo, dejando atrás lo terrenal...

   En la actualidad, la nueva directiva de San Isidro Labrador de Navahermosa está a cargo de D. Bartolomé Notario Torres, como Hermano Mayor, y don Cristóbal Notario Torres, como Mayordomo. Es muy entrañable comprobar que la tradición familiar continúa con los años. Ambos hermanos, Barto y Cristóbal, como todos les conocemos,  han seguido con la magnífica labor que ya  hizo su padre años atrás, D. Juan Bautista Notario,  al frente de la Hermandad, junto con D. Antonio García Ruiz en el cargo de Capataz. En el año 2018 don Antonio recibió un cariñoso homenaje por parte de la actual directiva de la hermandad de San Isidro, en reconocimiento a la labor desinteresada de tantos años en su cargo.  

    Por mi parte, y desde las líneas de este blog,  animo a esta joven directiva a que continúe con esa tradición tan bonita que han heredado, que sigan engrandeciendo la hermandad, trabajando tan bien como hasta ahora, haciendo de San Isidro el protagonista de nuestra querida Romería, una de las más esperadas para los serranos y para los vecinos de los pueblos colindantes que nos visitan esos días. 

Parte de la directiva de la Hermandad
de San Isidro Labrador de Navahermosa
(Sierra de Yeguas).
Imagen de Isabel Pineda Galeote, del grupo

de Facebook
 Hermandad San Isidro Labrador de Navahermosa

    Hace ya unos años, las imágenes de san Isidro y la Virgen de la O fueron trasladadas a los talleres de Hijos de Mariano Solís, en Sierra de Yeguas, para su desinfección y restauración. Fue preciso tratarlas contra la polilla, lo que le permitió mantenerse en mejores condiciones en los años posteriores. Más recientemente, en 2019, la imagen de san Isidro fue magníficamente restaurada y policromada por el imaginero don Luis Peñalba Rueda. 

   Para finalizar nuestro recorrido por la parroquia de Navahermosa, comentaré que las vidrieras colocadas en la parte alta alrededor de toda la iglesia, que proporciona la luz natural en su interior,  fueron servidas por la empresa Vidrieras Bilbao. La Cruz del altar y Guía con cirios fueron de  D. José Luis Sánchez.

 

    

       Pues hasta aquí en esta ocasión... Podemos decir que las imágenes de la iglesia de San Isidro de Navahermosa ya no estarán en el anonimato...


Fotografía de Isabel Pineda Galeote

¡Que viva San Isidro y feliz Romería!

   

No hay comentarios: