martes, 4 de julio de 2023

  

                       Cortijo Sierra de las Yeguas

     Posiblemente, muchos de ustedes conoceréis estos apuntes de historia serrana pero, por si queda alguien, sobre todo los más jóvenes, que todavía no lo sepan, aquí os dejo la ficha de identidad de Sierra de Yeguas, el inicio de nuestra villa.

   Conocida como  Cortijo Sierra de las Yeguas, pertenecía nuestra villa a la ciudad de Estepa (Sevilla),  que estaba encomendada a la Encomienda de la Cruz de Santiago creada en 1267. Después pasaríamos al marquesado de Estepa de los Centuriones en el año 1559, y, en estas mismas fechas, en lo eclesiástico, a la Vicaria de Estepa, y ésta, a su vez, directamente de Roma. Una vez abolida la Vicaría en 1875, Sierra de Yeguas en lo que a la Iglesia se refiere pasa a pertenecer al Arzobispado de Sevilla y en lo político Reino de Sevilla; y cuando España se convierte en provincia en 1833, Sierra de Yeguas pasa a pertenecer a la provincia de Málaga, pero en lo eclesiástico sigue siendo sevillana hasta el año 1960 que se pasó al obispado de Málaga.  Ya como anécdota, en el año 1936 hubo un periodo de tiempo que,  en lo militar, Sierra de Yeguas pertenecía al Regimiento de Infantería de Granada, nº 6; en lo Civil, al Gobierno Civil de Cádiz y en lo eclesiástico seguía en el Obispado de Sevilla. Casi ná...

     El paso de la historia nos fue situando donde la circunstancia de la vida nos permitía: sevillanos, malagueños y algunas docencias más... Pero lo que sí es cierto es que somos Serranos y Serranas por naturaleza, en mayúsculas,  y orgullosos de serlo.

 

1 comentario:

Rafael Correro dijo...

Cruce de caminos en pleno centro de Andalucía desde su fundación. Enhorabuena Antonio por mantener la memoria de nuestro pueblo.