miércoles, 4 de octubre de 2023

 

            Desde Sierra de Yeguas con el exterior:

 la comunicación por carretera, vía ferrocarril y viario municipal

                                      

                                 - Comunicación por carretera en los años sesenta -

       El municipio de Sierra de Yeguas y su núcleo urbano se encuentran bien comunicados con la cabecera de comarca y la capital de provincia, e igualmente dispone de numerosos carriles que facilitan la conexión de distintas zonas del término entre sí.

       A través de la carretera local Ma – 453 se pone en contacto con Campillos del que dista 9 km. escasos, y también con Antequera que se encuentra a 35 km. de distancia. La carretera local Ma – 454 y la comarcal 334 ponen en contacto a Sierra de Yeguas  con los pueblos de Fuente de Piedra (a 13 km. de distancia), Humilladero (17Kms.) y Mollina (21,2 km.). La comunicación con Sevilla se realiza a través de una pista de la Diputación, distando el pueblo más próximo la Roda de Andalucía 11 km. Existen otras vías de comunicación con los pueblos sevillanos pero se encuentran en mal estado.

                                                             -Vía ferrocarril-   

          La estación de ferrocarril más cercana es la de la Roda de Andalucía, y dentro de la provincia la de Campillos y Bobadilla.

                                                         -Viario municipal-

          Las carreteras existentes en el término, así como su estado, se indican a continuación:

 Carretera del Estado:  Ma – 453, de Campillos a Sierra de Yeguas. Pertenece a la red Regional y su desarrollo en el término es de unos 2,3 km.  Constituye  el acceso principal desde Málaga – capital y desde la zona de Antequera – Campillos. Se halla en general en buen estado, aunque en algún tramo la calzada es estrecha, existiendo algunas curvas peligrosa, la señalización es insuficiente.

          Ma- 454, de Sierra de Yeguas a Fuente de Piedra, pertenece a la red Regional aunque está propuesto el cambio de jurisdicción a favor de la Diputación. Su longitud en el término es de 6 km. Aunque utilizando esta carretera la distancia a Antequera es ligeramente inferior  a la existente – utilizando la MA – 453, existe el inconveniente de las travesías urbanas de Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina, -además del intenso tráfico Sevilla– Málaga; a pesar de ellos, suele utilizarse frecuentemente.

       La calzada es estrecha y el pavimento se halla en buen estado de conservación. Carece de señalización.

          Ma- 492, de Pedrera a Martín de la Jara. Pertenece realmente a la provincia de Sevilla, aunque atraviesa marginalmente el termino de Sierra de Yeguas, en su extremo N-O, en unos 4 km. Su uso desde el punto de vista de las relaciones de Sierra de Yeguas con el exterior es también marginal.      

Carreteras de Diputación: Ma-455, de Sierra de Yeguas a la Roda de Andalucía. Con unos 8 km. en el término, comunica con el núcleo de Navahermosa. Su mayor interés  desde el punto de vista comarcal es que forma parte del itinerario Ronda-Campillos-Estepa.

       La calzada es estrecha y se halla en regular estado de conservación. En el plan de obra y servicios de la diputación para el año 1980 se incluía un presupuesto para obras de mejora por 1.800.000 pesetas.

       Ma-456, de Sierra de Yeguas a Pedrera con unos 7,2 km., finaliza realmente en la Ma- 492. Su uso es escaso, por no decir nulo, ya que se encuentra en un estado total intransitable y abandono, teniendo realmente carácter de carril rural.

       Ma - 457 de Sierra de Yeguas a Martín de la Jara es la vía  de relación con Osuna y Sevilla capital.

Nota: Todos estos datos que transcribo son de unos documentos que  encontré pero que no lo firma nadie, aunque a mí me resultan interesantes recogerlos para quien tenga interés en leer cómo estábamos en cuanto a comunicaciones en los años sesenta del pasado siglo XX.

 

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