DATOS HISTORICOS Y REFLEXIÓN
El municipio de Sierra de Yeguas está situado al noroeste de la provincia de Málaga, en el límite de ésta con la provincia de Sevilla, y constituye el extremo noroeste de la depresión de Antequera, comarca a la que pertenece, aunque también se halla vinculada geográficamente al valle del Guadalquivir, ya que no existe ningún límite de importancia, pues la misma sierra de los Caballos no representa una barrera infranqueable.
Tiene una extensión de 83,9 kms
cuadrados, con una distancia máxima de norte a sur de 12 kms (entre las
proximidades del pozo de los cuarenta y el cerro de
Sus límites tanto con los municipios
malagueños como con los de la provincia de Sevilla no coinciden con accidentes geográficos, sino que responden a una
divisoria totalmente artificial. Estos límites son:
Este: Fuente de Piedra con 6, 80 kms. de
longitud de límite.
Sureste: Antequera, con 0, 80 kms. de longitud de
limite.
Sur: Campillos, con 7, 80 kms. de longitud de
límite.
Suroeste: Martín de la Jara (Sevilla), 7 kms. de longitud de límite.
Norte y Noroeste: Pedrera (Sevilla), 16,50 kms de longitud de
límite.
Noreste:
La Roda de Andalucía (Sevilla), 11 kms de longitud de límite.
Lo que da un resultado de 49·90 Kilómetros lineales de límites de las lindes con los pueblos vecinos. No nos confundamos con kms por carreteras.
El término de Sierra de Yeguas posee un relieve bastante suave a base ondulaciones, con la única excepción de la sierra de los Caballos que se levanta al norte superando los límites administrativos de la provincia. Esta Sierra caliza es de elevación media, pues no supera los 748 metros. Constituye con las sierras de Humilladero y Mollina los únicos hitos importantes que rompen con el monótono paisaje de la llanura de la vega de la comarca de Antequera, e igualmente son los testigos de antiguos relieves secundarios que bien han sido arrasados o recubiertos por materiales del terciario.
En la zona ondulada al sur y este del municipio es muy frecuente la presencia de pequeños mogotes calizos aislados que presentan una disposición bastante desordenada y que se encuentran parcialmente cubiertos por materiales terciarios.
En cuanto a datos histórico se han localizado en el municipio de Sierra de Yeguas y sus alrededores asentamientos romanos del siglo II después de Cristo. Entre estos restos que han encontrados se puede hacer especial mención de las termas romanas y el poblado localizado en las cercanías de la finca llamada San José, en la que además se han encontrado restos de materiales arqueológicos como monedas y utensilios de la época.
En lo referente a los orígenes propios de lo que es actualmente el pueblo de Sierra de Yeguas, podemos reseñar que en el año 1592 se estableció un concejo municipal al que se le concede pila bautismal, a virtud de la facultad que el señor marqués de Estepa, en uso de su derecho jurisdiccional, le concediera, designándole de esa manera su correspondiente término.
Por otro lado, esos 0, 80 kms de longitud con el límite de Antequera se da precisamente en el Cortijo la Mezquita, así que fíjense ustedes, como ya he comentado en otras ocasiones, que el pueblo más cerca de la Mezquita es Sierra de Yeguas, por linde y por cercanía. Y puestos con el tema del Cortijo la Mezquita, que mucho se ha hablado de él desde su descubrimiento, sin embargo parece olvidado de su anunciada y prometida restauración. Sin embargo, me alegro muchísimo de que en la cercana Antequera vayamos a poder disfrutar más pronto que tarde del descubrimiento parcial de una de las villas romanas halladas en la ciudad a finales del siglo pasado durante las obras para la construcción de la circunvalación norte de Antequera. A partir de ahí se puso de manifiesto la importancia arqueológica de esta villa. No sé si sabrán ustedes que Antequera cuenta con el mayor número de villas romanas, pues hay ya censadas 147 y, además, es el único municipio en España que tiene tres ciudades romanas. Y, ¿por qué digo esto ahora? Pues porque la comarca de Antequera, en época romana, tuvo una enorme importancia. ¡Creo que todavía no somos conscientes de la riqueza de nuestros cimientos! Y cuando veo el deterioro en el que han quedado las termas romanas de Sierra de Yeguas, sí, de Sierra de Yeguas, me invade la tristeza, y pienso que si tal vez otros pueblos cercanos más pujantes y con más recursos y profundo interés cultural y patrimonial hubiesen tenido la oportunidad de tenerlas en su terreno a lo mejor la hubiésemos podido disfrutar, como va a suceder pronto en Antequera con las villas, además de todo el interés turístico-económico que irá ligado a ello...Hubiese preferido, entonces, que se dejaran enterradas para, al menos, evitar su mayor deterioro y la expoliación a la que se ha visto sometida durante décadas. Y, tal vez, el día de mañana, estudiosos, arqueólogos interesados y un presupuesto adecuado por parte de autoridades locales y Junta de Andalucía, así como un alto interés tanto cultural como turístico para ello, se preocupen por sacar a la luz una parte de nuestra historia que sigue estando olvidada y sepultada. Quién sabe, quizá estemos ante un gigante dormido esperando el momento de resurgir para disfrute de generaciones venideras.
Fotografías de José Derick Cuesta González para Malagapedia
https://malagapedia.wikanda.es/wiki/Termas_romanas_(Sierra_de_Yeguas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario