Historia de Sierra de Yeguas en el siglo XX. 7º capítulo
Puesto de la Guardia civil en el Cortijo “Peñuela”
Cosa curiosa es la existencia de un puesto de la Guardia Civil en el Cortijo de Navahermosa “Peñuela”, como se conoce popularmente. Al parecer, fue transitoriamente.
Esto me ha venido a la memoria por algo que yo conocía desde pequeño cuando mi abuelo paterno nos contaba relatos de todos tipo, pero, sobre todo, del bandolerismo, tema este del que estaba muy puesto. Y la verdad es que esto del puesto de la Guardia Civil ya se me había olvidado, pero, al leerlo, recuerdo haberlo tenido en mi memoria. Pues bien, transcribo, a continuación, lo que dice un acta del ayuntamiento, con fecha de 25 de noviembre de 1915, y siendo alcalde Cristóbal Mora Muñoz.
Manifiesto del señor presidente que, interesado por el Comandante del puesto de la Guardia Civil establecido en el predio de Navahermosa, de este término, provee al mismo de cobertores y mantas para las camas de los individuos de dicho Instituto, destinado transitoriamente a prestar servicio en la demarcación del expresado puesto. Tal pretensión representó un gasto para los fondos municipales de 29 pesetas, según consta del recibo expedido por el industrial D. Bernabé Pérez Fernández, en poder del depositario; imponiéndose ahora la aprobación del acuerdo en orden a la formalización de referido gasto. Enterado el ayuntamiento, y visto que en el presupuesto vigente no existe consignación expresa para tal atención, decidió autorizar al señor presidente para que libre la suma citada con cargo a la de imprevistos, y que al respectivo documento se acompañe certificado particular en el que se contenga este acuerdo.
Reparación y afirmado del camino de la Jara y del valenciano
Entre otras cosas, también se daba cuenta de la relación a los jornales devengado durante las semanas del dos al siete, del ocho al catorce, y del quince al veintiuno del actual mes de noviembre de 1915 de las, respectivamente, 108 pesetas, y 290 pts.; y el ayuntamiento, previo examen de dichas relaciones, acordaba por unanimidad en votación ordinaria aprobarlas, y que la suma total, importe de las mismas, se libre a favor de José Torres Llavero, encargado de la obras con cargo al crédito del artículo segundo, capítulo sexto del vigente presupuesto.
Estos temas están escrito tal como aparece en los documentos. De esta manera apreciamos cuántos detalles y la forma de trabajar administrativamente en esa época. Y muy importante, además, el valor tan alto de la peseta, que con cien se pagaba un mes de trabajo, incluso fíjense en los arreglos de los caminos: 290 pesetas.
También se habla de caminos y no de carretera, y así fue hasta los años cincuenta. Ya más adelante hablaremos de ellos.
Por último, me resulta extraño el caso del puesto de la Guardia Civil en el cortijo de “Peñuela” que, siendo una propiedad privada, se beneficiara de un puesto de guardia y que incluso fuese el ayuntamiento quien pagara los gastos de mantenimiento. De momento no he encontrado otros datos que me dieran justificación de este privilegio a persona y finca privada.
Atención a los más necesitados
El ayuntamiento de Sierra de Yeguas, con cargo al crédito del artículo primero, capítulo quinto del presupuesto, se libra a favor del farmacéutico municipal la cantidad de 346 pesetas y noventa céntimos, importe de los trimestres cuarto del pasado año y primero del corriente, de las medicinas suministradas a pobres enfermos de la localidad, a razón de 173 pesetas con 45 céntimos cada trimestre.
Del mismo modo también se le paga un plus al médico por el trabajo realizado en al matadero municipal para analizar los animales sacrificados. Lo que da a entender que por esta época no había todavía veterinario municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario