Funcionarios administrativos del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas
En la sesión ordinaria de octubre de 1918,
el señor alcalde informaba al pleno del ayuntamiento de que habiendo cesado
voluntariamente el pasado día treinta de septiembre, en el ejercicio de cargo
de auxiliar de la secretaría municipal D. Manuel Solero Sánchez, en el mismo
día se designó para sustituirle (aludiendo a la escasez de personal de la
secretaría y el excesivo trabajo que sobre el mismo pesa) a D. Bartolomé Mora Prados, que reúne las
condiciones de honradez y la laboriosidad que el ejercicio de cargo demanda,
hallándose en actuación desde el primero de este presente mes. Así, el ayuntamiento acordó confirmar el expresado nombramiento y que a dicho señor se abone el haber de seiscientas
treinta y seis pesetas anuales.
- secretario: D. Juan Rodríguez Leyton
- ayudante del secretario: el recién incorporado D. Bartolomé Mora Prados
- aguacil: D. Francisco Torres Reina.
(Echo de menos la Guardia Municipal, no me sale ningún dato que hable de ellos; igual todavía no estaba creada en nuestro pueblo).
Por otro lado, hay que decir también que el único médico del pueblo por este tiempo seguía siendo D. Federico Martínez de Los Santos.
También el ayuntamiento de Sierra de Yeguas cuenta con dos
cuadrillas de albañiles, cuyos maestros eran D. José Torres Llavero y D. Juan
Mora Gómez, quienes continuamente trabajan en
arreglos de las calles y caminos, mantenimientos durante todo el año, porque al
ser las calles el pavimento de tierra pues cuando terminaban por una punta, tenían que empezar de nuevo por la otra...Y es que las ruedas de los carros formaban unos carriles y baches continuamente. También estos trabajadores se encargaban cada año del mantenimiento de las casas-escuelas, cuartel de la Guardia Civil,
puesto que el ayuntamiento se encarga del mantenimiento, así como también del pozo del Valenciano
y su camino, el cementerio y el propio edificio del ayuntamiento, entre otros.
Y para que los más jóvenes vean a cuánto se pagaba un jornal, el 13 de febrero de 1919, el cabildo, informado por el maestro albañil Juan Mora Gómez, había llevado a cabo el arreglo de tejado y limpieza del mismo, así como algunos arreglos en el lugar donde sacrifican a los animales de la casa de matadero, propiedad del Ayuntamiento, devengado cinco jornales a razón de tres pesetas setenta y cinco céntimos cada uno, que suman en junto dieciocho pesetas, setenta y cinco céntimo.
Normas para las Elecciones de Senadores
El 28 de diciembre de 1918, el alcalde D. Cristóbal Mora Muñoz exponía que habiéndose de exponerse al público en el próximo día primero, conforme determina el artículo 26 de la ley de 8 de febrero de 1877, las listas de los individuos con derecho a votar compromisarios para las elecciones de senadores correspondiente a esta provincia, y debiendo a tal efecto formase aquellas. Estando a la vista los antecedentes necesarios, preparados por secretaría, la corporación procedió a llenar dicha formalidad, comprendiendo en las citadas lista a los señores del Ayuntamiento y un número cuádruplo de vecinos con casa abierta, mayores contribuyentes del termino por concepto de contribuciones directas, y autorizándolas los señores concurrentes, para unirlas originales al expediente respectivo; acordándose que un testimonio de la mismas se exponga oportunamente al público hasta el día veinte de enero con el fin de que puedan hacerse las reclamaciones que se estimen convenientes hasta el expresado día, las que resolverá, en su caso, el Ayuntamiento ante del primero de febrero próximo.
(Una vez más, os cuento el sistema de votaciones, en este caso para senadores. El procedimiento es el mismo: los más pudientes solo tenían derecho al voto).
Carpintería de obra fina
Me llama la atención el día 20 de febrero de 1919 donde aparece una empresa de carpintería con el maestro carpintero D. Pedro Mancheño Carbonero, quien había efectuado la reparación y arreglo de la estantería del archivo del ayuntamiento, habiendo percibido por importe de su trabajo personal y materiales empleados la suma de cincuenta pesetas del presupuesto vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario