miércoles, 10 de noviembre de 2021

 

                                                        El desastre en Melilla

     Melilla. En 1921 las tropas españolas sufrieron un grave desastre en Annual, amén de una rebelión acaudillada por el líder rifeño Abdel – Rrim. Los españoles se retiraron  a unas cuantas posiciones fortificadas mientras el Rrim llegó a crear un Estado independiente que llegó a funcionar como tal, más allá de los papeles la Republica de Rif. Esta Republica tuvo su fin en 1927.

  Enterado el señor alcalde presidente D. Francisco Muñoz Sánchez, de Sierra de Yeguas, se manifestaba así el día 11 de agosto de 1921:

     Dada cuenta que con motivo de los tristes sucesos desarrollado recientemente en la Zona de Melilla que tan honda emoción han producido en todos los espíritus, tal comisión de festejos constituida bajo su presidencia, que venía encargado de organizar los que tradicionalmente se celebran en honor del patrono San Bartolomé, había acordado en principio teniendo en cuenta el duelo general de la nación por el desastre de Melilla, suprimir aquellos por este año y proponer el Ayuntamiento la comisión de una junta benéfica que se encargue obtener fondos para aliviar la situación de los heridos en la campaña que en aquella zona se sostiene y para contribuir a las suscriciones que se inicien con otros fines políticos.

     Enterado el Ayuntamiento y considerando que la propuesta de la comisión de festejos constituye un verdadero acierto en las presentes circunstancias, así como que precisa acudir prestamente en auxilio de los hermanos que luchan en territorio africano defendiendo el honor de la Patria, acordó por unanimidad. Primero: que conste en acta el sentimiento de la corporación por los sucesos acaecidos en la referida Zona africana de soberanía española y la protesta más enérgica por los actos de barbarie de los rifeños.

     Segundo: constituir, a base de la comisión de festejos, Junta Local que se encargue de organizar cuantos actos puedan contribuir a reunir fondos para los fines que vienen expresados anteriormente, y que se ponga a disposición de tal organismo la cantidad de doscientas pesetas porque se suscriba la corporación de este Ayuntamiento, suma que se librará con cargo al crédito de imprevistos del vigente presupuesto.

      Tercero: Que del mismo capítulo de imprevistos se libren en su día los gastos menores que ocasione la celebración de los actos que organice la Junta, al objeto de que la recaudación total pueda ser destinada íntegramente a los fines que aquella acuerde.

     Cuarto: Que la función religiosa y procesión del Santo Patrón San Bartolomé se celebren como en años anteriores, abonándose los gastos que ello origine con cargo a la repetida consignación.

    Quinto: Que habiéndose encargado anticipadamente al pirotécnico titular de la villa D. Francisco Lavado Campano la preparación de dos funciones de fuegos artificiales para las dos noches de fiestas de los días veinte y cuatro y veinte y cinco del actual mes de agosto, como la suspensión de tal festejo, ya comunicada a que pudiera traer quebrantos para sus intereses, autorizar al señor alcalde para que satisfaga la suma que por nuestro acuerdo se fije el citado quebrado, en concepto de indemnización.

     Este tema aquí no se ha terminado y tampoco quiero dejarlo aparcado, pero sí tengo que hacer saber que para recaudar fondos para la causa ha tenido que pasar un tiempo, exactamente, cuarenta y dos días, los que ha necesitado esta junta para celebrar los actos benéficos. Yo diría que todo un verdadero récord. En nuestro pueblo, a pesar de no pasar por buenos momentos, la colaboración fue masiva y así lo cuenta el presidente de la Junta benéfica, y que yo una vez más transcribo:

 

              En Sierra de Yeguas, a las veinte horas, en sesión ordinaria del día 22 de septiembre

     Seguidamente y por disposición del señor alcalde fue sometida a conocimiento del Cabildo la cuenta general de ingresos y gastos rendida por la Junta benéfica patriótica constituida en la localidad para recaudar fondos con destinos a aliviar la situación de los heridos y enfermos procedentes del ejercito de África y para otros fines patrióticos, de la que resulta haberse recaudado la suma de mil setecientas pesetas noventa y cinco céntimos, que se recaudaros en diversos actos que detallamos.   

 Cantidad suscrita por el Ayuntamiento………………………………..  200.00  pesetas

 Por la fiesta de la Bandera y postulación del vecindarios……………   1145.05   “     “ 

 Fiesta teatral: rendimiento por venta de localidades limosnas………    415.90       

                                                                                                               -- ----------

Total ingresos pesetas……………………………………………….    1760.95        

 

Gastos de luz, vigilancia y actuación la compañía teatral………….      153.00  Pesetas  

Liquido en beneficios……………………………………………..       1607.95  pesetas

 

Datos por envío y distribución de los fondos recaudados.

 

A la Intendencia del Real Palacio para la suscrición patrocinada

por su Majestad la reina …………………………………………           250.00        

 

Por envío al director del periódico “El Cronista” para la suscrición

con destino al aeroplano “Málaga”……………………………….          100.00         

 

Por ir a la Cruz roja por conducto del alcalde de Málaga………..           622.70         

 

Por ir como donativo a veintiun soldados de la población que se

hayan en África…………………………………………………..           635.25         

                                                                                                             -----------

                                                                           Total pesetas -------       1607.95         

 

     Y el Ayuntamiento acordó por unanimidad quedar enterado de las cuentas referida, así como que conste en acta la satisfacción con que siguiera la actuación del organismo de referencia que con tanto acierto y entusiasmo laboró para realizar la magna empresa que echara sobre sus hombros en aras del más acendrado patriotismo, reconociendo, también, especial mención al vecindario en general que ha dado una prueba más de sus sentimientos de caridad y patriotismo.

     Como podemos comprobar, la fiesta de San Bartolomé en lo que a lo religioso se refiere, no se suspendió, pero sí los fuegos artificiales y otros momentos de ocio, en honor a lo sucedido en la ciudad de Melilla.

     Por otro lado, hacer saber que ya la fiesta de San Bartolomé en este año se pensaba alargar, ya que se hablaba de dos funciones de fuego artificiales durante las noches de 24 y 25 de agosto… 

¡Ya sí me va oliendo a feria!

         Pasaron unos días y, efectivamente, aparece un acuerdo entre el señor alcalde D. Francisco Muñoz y el pirotécnico D. Francisco Lavado, de que habiéndose realizado parte del trabajo de los fuegos artificiales es de lógica que se hayan producido unos gastos que entre las dos partes valoraron en cien pesetas.

     Puesto de manifiesto, también a continuación, y examinados por el Ayuntamiento dos recibos suscritos, uno por el señor cura regente de la iglesia parroquial, y otro por el sacristán de la misma, el primero por cien pesetas y el segundo por cuarenta correspondiente a la función con manifiesto, sermón y procesión del Patrón San Bartolomé y por arreglo del altar para la instalación del mismo con motivo de la novena que le fue dedicada, el importe del aceite de oliva para alimentar las lámparas colocada en su capilla, se acordó por unanimidad y en votación ordinaria que la suma total de ciento cuarenta pesetas que representa lo indicados recibos, satisfecha por el depositario municipal se libre a favor de este, con cargo al crédito al presupuesto del corriente ejercicios.

     Pues bien, me doy cuenta que este ayuntamiento lo paga todo. Tengo entendido que los ayuntamientos, antiguamente, financiaban a las hermandades patronales, así que nada es  de extrañar, entre otras cosas porque en la actualidad aún sigue el Ayuntamiento colaborando con la Hermandad del Patrón San Bartolomé, y estamos en el siglo XXI.

No hay comentarios: