martes, 15 de febrero de 2022

 

                                              El reloj de la torre de la iglesia                                          

     Durante la Dictadura de Primo de Rivera, y siendo alcalde de Sierra de Yeguas D. Francisco Arias Jiménez, se colocó el reloj de la torre de nuestra iglesia en el año 1927. Fue costeado por el Ayuntamiento y así lo contaba por entonces el señor alcalde:

     Con la autorización de la comisión municipal permanente, según acuerdo de la misma adoptado en la sesión ordinaria celebrada el día cinco del mes actual, y ante la necesidad urgente e intensamente sentida de sustituir el antiquísimos reloj instalado en la torre de la iglesia parroquial, cuyo irregular funcionamiento es notorio, por otro que regule normalmente la vida local con sus distintos órdenes, especialmente en el que concierne desenvolvimiento de las operaciones agrícolas, sujetas adecuadamente a horarios fijos, había practicado las necesarias gestiones para conocer los precios y condiciones de venta de aquellas máquinas, y obtenido como resultado que la casa Roses Hermanos, establecida en Valencia, ofrece las mayores ventajas y facilidad de pago, por lo que al hablar con representación de la misma, se comprometió, en principio, a instalar el reloj número nueve de su catálogo con toques de horas y medidas, repetidas, y esfera de cristal de un metro veinte centímetros de diámetro, con todos sus accesorios, entre estos una campana de doscientos kilos, tipo afrancesado, por el precio total de seis mil doscientas cincuenta pesetas, a pagar en cuatro plazos: el primero, de dos mil pesetas a los tres meses de instalado el reloj; y los tres restantes a razón de mil cuatrocientas dieciséis pesetas cada uno, en el mes de agosto, de los años mil novecientos veintiocho, mil novecientos veintinueve y mil novecientos treinta.

     Enterado el ayuntamiento de lo manifestado por el señor alcalde y estimando una necesidad de carácter urgente e inaplazable la sustitución del actual reloj de la torre y que las condiciones bajo las cuales se compromete la casa Roses Hermanos a instalar el que ha sido descrito resultan muy ventajosas, particularmente por las facilidades de pago, todo quedó aprobado para la instalación del reloj de la torre de la iglesia.

     Días después informado el concejo de que la comisión municipal permanente en reunión del 24 de septiembre último, designó para el cargo de dar cuerda al reloj  recientemente instalado en la torre de la iglesia parroquial a D. Guillermo Pérez Sánchez, en sustitución de D. Antonio Farelo Llavero. Dicho nombramiento se acordaba fundado en la reconocida capacidad del apreciado para la misión que le había sido encomendada.

     Por entonces el reloj de nuestra torre era imprescindible ya que pocas personas poseían un reloj en el bolsillo, y está claro, como se explica anteriormente, que se necesitaba saber de la hora para ir al trabajo y otros quehaceres diarios.

     Hay que decir también, ya que estamos hablando de la plaza de la Constitución, que en el año1924, bajo el régimen político de aquellos años, la mencionada plaza se quedaba sin nombre: al menos por un tiempo dejaba de ser plaza de la Constitución debido a las disoluciones de las diputaciones provinciales, como mencionábamos en el escrito anterior, y nombres afines a la monarquía constitucional por las órdenes del dictador. 

 

    

No hay comentarios: