jueves, 10 de marzo de 2022

Breve Resumen de la Historia de las Hermandades de  la  Semana  Santa de  Sierra  de  Yeguas                 

     De las tantas obras de arte que existían en la iglesia Inmaculada Concepción de Sierra de Yeguas (Málaga), todavía se conserva la Cruz parroquial y la Sagrada Custodia que presentamos en este blog. Ambas obras, muy antigua,  posiblemente regaladas a nuestra parroquia por el marqués de Estepa - proveniente del Convento de San Francisco y fechada en el siglo XVII, concretamente en el año 1665.   

                            NUESTRO PADRE JESÚS    NAZARENO 

                    ORIGEN E HISTORIA DE LA HERMANDAD 

     Para todo buen “Jesuista” tiene especial interés la devoción a nuestro Padre Jesús Nazareno, puesto que se trata de algo inherente a nuestra historia, y  por lo que merece nuestro sincero agradecimiento y nuestros mejores deseos.

     Desde el punto de vista iconográfico,  la imagen representa el momento clave de la Pasión  en el que Jesús de Nazaret carga  con la cruz para subir al Calvario.  Es una preciosa talla de tamaño natural, nacida de las manos de su autor D. José Gabriel Martín Simón, de Granada. Jesús sostiene sobre su hombro izquierdo un pesado madero; su frente serena chorrea la sangre que le provoca la dolorosa corona de espinas; sus ojos indulgentes, con la mirada baja y su boca entreabierta, denotan la tristeza de nuestro Señor. Viste túnica morada que deja entrever sus pies descalzos, y un cordón dorado se anuda a  su cuello y ciñe su cintura.

      Esta imagen de la escuela granadina se encuentra ubicada en la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de Sierra de Yeguas, en la cuarta capilla en la nave del Evangelio,  a 1.40 centímetros de altura en su nicho,  con ventana al exterior y retablo de reciente ejecución

    El Nazareno, como también se le conoce, es el tesoro más preciado de nuestra Hermandad y Cofradía; es el que, día tras día, nos acompaña, y a quien los hermanos y hermanas jesuistas  seguimos año tras año en su pesado caminar.

       Como en todas las demás, nuestra Hermandad posee  varias insignias que la caracterizan y la definen. En primer lugar el estandarte, que abandera a la Cofradía. Se compone de las iniciales JHS (Jesús Hombre Salvador), rodeado por la corona de espinas en la parte superior y, a su vez,   rodeado por unas grecas bordadas en oro y estrellas diseminadas por todo el estandarte. Todo sobre un fondo de terciopelo morado.

     Al hablar de la Cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno de Sierra de Yeguas es preciso reconocer que se trata de una de las hermandades de pasón más representativas de la localidad meritoria en arte, aunque mucho más en valores históricos y tradicionales, por lo que merecidamente goza del fervor popular de una manera generalizada. 

     Cada Viernes Santo por la mañana- también conocido como la Mañana de Jesús - con motivo  del impresionante desfile procesional, aglutina en torno a su titular a varios centenares de devotos en actitud reverente, con objeto de cumplir promesas formuladas a lo largo de todo un año, que son su mejor y más lucido acompañamiento procesional.

    Esta fervorosa veneración de todo un pueblo hacia la imagen del Nazareno ha existido desde siempre en todos los estamentos sociales, llenando de atracción  la trayectoria histórica de esta cofradía.

     Por otra parte, no se conoce exactamente la fecha de fundación de la hermandad. Sin embargo, tenemos constancia documental de que ya a comienzos del siglo XVIII existía una imagen de Jesús Nazareno en la parroquia de Sierra de Yeguas, según un inventario del 11 de julio de 1703:
      Una Ymagen de Jesús Nazareno con cama y velo de tafetán doble...que está al lado del evangelio en su nicho(...). 
    El párroco de por entonces era un tal D. Antonio Viniegra, quien mandó hacer inventario.

     Podía ser bastante aceptable que la Hermandad de Jesús Nazareno de Sierra de Yeguas existiese ya en esa época; sobre todo si tenemos en cuenta que ya a la Hermandad de Jesús Nazareno del pueblo de Alameda (Málaga) les fueron aprobados los estatutos por el vicario de Estepa, D. Jerónimo de la Riva, el 11 de febrero del 1673. Si tenemos en cuenta que en aquella época el lugar más importante y con más habitantes del marquesado de Estepa era Sierra de Yeguas, podríamos pensar que también pudiera existir la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno propiamente dicha, dando por buena la fecha que aparece en el Pregón de Semana Santa de 1988 de D. José Torres Mancheño, que dice así: 

La Hermandad de Nuestro padre Jesús Nazareno, según ha podido saberse, data de finales del siglo XVII o primero del XVIII.


 


No hay comentarios: