domingo, 22 de mayo de 2022

 

           "Sevilla y Triana" también en Sierra de Yeguas                        

     Tenía nuestro pueblo una calle llamada 18 de Julio, actual calle de Francisco Granados, por donde discurría un canal descubierto por el centro de la calle que arrancaba desde final de la calle Oliva, pasando por calle Iglesia, por delante de la puerta principal de la iglesia, enlazando con la calle 18 de Julio y desembocando al final de la calle el Pilar. Pues bien, yo conocí un tramo de dicho canal descubierto desde final de la calle Oliva hasta las casas de  las hermandades del Cristo de la Vera Cruz y la de Santo Entierro. De pequeño, y después siendo un adolescente, oía a los mayores hablar de un arroyo  que servía para el desagüe de las aguas fluviales, que a veces cuando caían grandes tormentas se veía desbordado, lo que daba lugar a que se inundara buena parte del pueblo y muchas casas particulares. Así pues este arroyo dividía el pueblo en dos partes. Sí, lo dividía, tal cual lo digo. Por esas fechas, y mucho más atrás en el tiempo, como bien saben ustedes, Sierra de Yeguas pertenecía al Reino de Sevilla. Tal así que al estar el pueblo partido en dos por el citado arroyo alguien tendría la ocurrencia de que como Sevilla y Triana están divididas por el río Guadalquivir pues del mismo modo Sierra de Yeguas, al estar dividida por este arroyo del que hablamos, se empezó a nombrar igual, es decir, la parte oeste del pueblo como son calle  La Cruz, Harina, etc., se le llamaba Triana, y la parte este del pueblo se la conocía como Sevilla. Esto daba lugar a que incluso en ambas partes se rivalizaba en ciertas cosas; por ejemplo, la fiesta del Corpus Cristi  se celebraba dos veces, una en la parte de Sevilla y otra en la de Triana. Era una fiesta la del Día del Señor que se vivía intensamente, y así sigue siendo en la actualidad en nuestro pueblo. Y como he dicho, y aun sin saber desde qué fecha se venía produciendo este desdoble del Corpus Cristi, se celebraba dos veces: después de la salida del día del Corpus en la parte llamada Sevilla, a los ocho días salía de nuevo la procesión del Corpus en la parte de Triana, lo que se le conocía como la "procesión de la Octava". Y yo me pregunto ¿saldría la Custodia también en la procesión de la Octava ? Queridos amigos y lectores, si saben algo más sobre esto estaré encantado de que lo compartan con todos para saber un poco más de esta tradición tan peculiar.

     Pues bien, contaban los mayores (que a su vez lo habían escuchado de sus antepasados) que estas fiestas se organizaban con mucha rivalidad entre Sevilla y Triana, intentando cada cual hacerlo mejor que la otra.

     El mencionado arroyo del que hablamos al principio fue finalmente obrado en el año 1944, casi en todo su recorrido, construyéndose en él un desagüe alcantarillado llamado en esos tiempos "caño ciego", construido a base de piedras toscas y una argamasa. Fue el contratista y maestro de obra  D. Marcelino Jurado Reina, siendo alcalde D. Jesús García Hidalgo. Se informaba de esta obra en la sesión ordinaria del día 30 de junio de 1944, en un presupuesto que ascendía a la cantidad de mil trescientas noventa y una pesetas. Pienso que esta obra de alcantarillado se haría finalmente para cubrir el citado canal que ya empezaba a ser un problema para el tráfico rodado.

      Por esas fechas ya no existía nada de las antiguas celebraciones de la Sevilla y Triana serrana...¡Ojalá  podamos encontrar más datos sobre ello!


                      

Nota: parte de esta Historia mana de boca en boca desde nuestros antepasados

  

No hay comentarios: