Sesión del 16 de abril de 1931
Adquisición de solar para construcción del Grupo Escolar
Para la adquisición del solar en el que habría que construirse el Grupo Escolar de Sierra de Yeguas, había que tratar con el propietario D. José Alcalde Diosdado, dueño del terreno donde ha de emplazarse el Grupo Escolar acordado. Para ello se nombró a un perito del ayuntamiento de nuestro pueblo, al concejal D. Manuel Álvarez Méndez, para que en unión del que el propietario designe precien el valor del terreno y propongan al ayuntamiento el valor por el que ha de adquirirse a fin de que pueda construirse el edificio sin necesidad de acudir a su expropiación.
Esto fueron los primeros pasos para la construcción del Grupo Escolar, pero no sería posible hasta los años 1948-50.
Un grave problema: subsistencia y escasez de trigo
La Junta de abastos, en unión de los demás señores concejales, discutió ampliamente lo relativo al abastecimiento de pan a esta localidad, así como la carencia de trigo y harina. Para prevenir la falta de tan necesario producto, dadas las anormales circunstancias de la falta de dicho cereal hasta no lo haya de nueva cosecha y por estar paralizada la fabrica de harina de D. José Borregos Nieto, quien abastece las panaderías de la localidad, el ayuntamiento tomaba medidas urgentes sobre el tema. De esa manera, el alcalde dio conocimiento de las conferencia tenidas con los panaderos, que se quejaron de la falta de harina para abastecer de pan a la población, y de las gestiones que han hecho con el Gobernador Civil para que se remitiera un vagón de trigo cada semana del que se está recibiendo en Málaga, manifestando que hasta el momento todas sus gestiones habían resultado infructuosas, y que temía que de no hacerse las diligencias necesarias para adquirir trigo o harina en breve quedaría sin abastecer de pan la población de Sierra de Yeguas.
Entablada la discusión en el pleno sobre este particular, el señor Luna Gómez (concejal) propuso que se trajera el pan necesario de los pueblos limítrofes, en previsión de que faltase el tan preciso artículo. Entretanto, se hacían diligencias por la alcaldía para adquirir del industrial D. Francisco Casado el trigo o la harina necesaria. Por su parte, el señor Carbonero Aguilar (concejal) acordó con el mismo criterio que el señor Luna Gómez, que era preferible autorizar la elevación del pan a 0´70 céntimos el kilo trans antes de que faltase el necesario sustento, ya que la harina que podía servir vendría cargada a más precio que la tasa. Y como se reconocía la urgencia del caso, se acordó por unanimidad autorizar al alcalde D. Antonio Solís Fernández para que se traslade a Málaga a conferenciar con el señor gobernador para ver el medio de conseguir el envío de trigo exótico o de harina, en su caso, al citado industrial.
Continuamente atendiendo a los pobres, los panaderos de nuestro pueblo pasan factura de las donaciones al ayuntamiento: se ordena abonar del capítulo correspondiente a D. Luis Camacho la cantidad en pesetas de 165,65 por el importe de 261 panes dados como socorro, a principio de mayo, a obreros sin trabajo en nuestra localidad; a D. Isidro Becerra 3,25 pesetas por cinco panes dados de su panadería por igual causa, y otros quince panes más por importe de 9 pesetas; y un suma y sigue bastante amplio...
Por si fueran pocos problemas para el
alcalde y el ayuntamiento de Sierra de Yegua con la falta de trabajo para los obreros en
paro, ahora le faltaba el sustento más preciado y necesario: el pan.
Todo esto, en la actualidad, nos resulta tan lejano y como de película...Nos cuesta trabajo creerlo, aunque
nuestros mayores nos contaban muchas más cosas...Por eso al principio decía que el siglo XX ha sido uno de los periodos de la historias más intensos que le ha tocado vivir a la humanidad, un siglo de muchísimos contrastes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario