viernes, 24 de febrero de 2023

 

   AQUELLOS AÑOS DE PROCESIÓN INFANTIL


      Para  comenzar a hablar de la Procesión Infantil de Sierra de Yeguas no podemos pasar por alto el año 1955 que es cuando se celebraron  las primeras procesiones infantiles, que yo recuerde.
    Siendo cura párroco de nuestra iglesia D. Antonio Pérez Delgado en el año ya citado, recuerdo que en el mes de mayo se organizó una procesión infantil con una pequeña imagen de Jesús Crucificado y una Virgen, aunque  no recuerdo a quién pudo pertenecer.
     En ese tiempo yo tenía once años de edad y participé en ella, e incluso cantando saeta ya por entonces. Además, en aquella procesión tuvo que participar nuestro maestro de escuela don Francisco Notario Mora, ya que los portadores de trono éramos todos los compañeros de  su clase, como puede verse en la fotografía. Los dos, el cura párroco y nuestro maestro de escuela don Francisco, se encargarían de que los tronos estuviesen a punto para el día de la procesión. Por su parte, las mujeres de Acción católica se encargaron de las flores y demás enseres de los tronos.

   Para los niños de entonces, la procesión fue algo inolvidable. Vivimos un día muy feliz, que aún perdura en nuestros recuerdos. En esta procesión ya canté alguna saeta, aunque tengo que decir que antes, con ocho años, hice mis primeros pinitos como saetero cantando a Nuestro Padre Jesús de la Humildad. Recuerdo que me cogió a hombros mi tío de primos hermanos Francisco Torres Martínez, conocido por todos los serranos como el “Niño la manca”. Estábamos en la calle Nueva. Allí, a hombros de mi primo,  canté mi primera saeta al Señor. Ya ha llovido desde entonces...
     A estas dos fotografías les tengo mucho cariño...

  

Fotografías para el recuerdo. Procesión del año 1955
Portadores del trono (imagen izquierda): Antonio Castro Torres y Juan José Oliva Borrego. 
Detrás, en el lado derecho, estamos mi padre y yo; al otro lado, José María Solís Mora y el otro municipal,
 Juan Llavero.
Portadores de la imagen derecha: Francisco Torres Poyato  y Juan Notario Torres




No hay comentarios: