jueves, 16 de marzo de 2023



     Cuadro de San José Carpintero

 y el Niño Jesús

      Que José de Nazaret, san José, fue el esposo de María y padre en la tierra de Jesús de Nazaret, lo sabemos; y que cada 19 de marzo  se celebra el Día de san José y al mismo tiempo el Día del padre, también lo sabemos; que San José de oficio era carpintero artesano y  patrón de los carpinteros, puede que algunos  no lo sepan... Así pues, debido a que es nuestro patrón, el del gremio de los carpinteros,  tenía en mente desde hace tiempo realizar esta pintura que os presento hoy sobre San José carpintero y el Niño Jesús como aprendiz. Con el permiso de todos los que leéis estas líneas y este blog, tengo el gusto de dedicar esta última pintura recientemente terminada, además de a mi familia,  a todos los carpinteros de Sierra de Yeguas, empezando por mis antecesores, aquel maestro de maestros D. Pedro Escobar Prados; al también maestro carpintero D. Antonio Notario Sánchez; a mi tío Jesús Solís Soria, quien fuera mi primer maestro de todos, desde los seis años hasta los catorce; también a D. Diego Marín García, a quien tuve la suerte de tenerlo también como maestro durante los dos primeros años  que estuve con mi tío Jesús, desde los ocho a los diez años, ya que Diego era compañero suyo, conjuntamente con D. Alonso Real Sánchez  en el taller de carpintería de D. Domingo Pérez Sánchez. No me olvido de mis buenos compañeros y amigos del ya citado "Alonsito el carpintero", como así lo conocían en este oficio; y cómo no, al amigo Simón García Castro. También quiero recordar a D.  Juan Puerta "Juan Carrillo" o Francisco "Paco el Dulcero", pues todos ellos me precedieron como digo.
      De mi promoción, con gran recuerdo y admiración, mi buen amigo Francisco Torres García "Francisco el de la Faustina". También al reciente desaparecido, buen compañero, Jesús Jiménez "Jesús el marqués", Pedro Torres "Pedro el de la jeringa" que tampoco están ya entre nosotros.
     Y los que aún andamos por aquí, no me olvido de mi amigo y compañero Juan Montero "Juanito de Catalina Montero". Estuvimos juntos en la carpintería de Domingo Pérez. También, de Antonio Torres el Faustino, en Mataró, lo conocen todos como "Torres el de las persianas". Este hombre fue compañero de mi tío Jesús en el taller de Antonio Notario Sánchez, en calle Campillos. Nombro también a Juanito el de Juan Real, primo hermano de "Alonsito el Carpintero"; y también a otro que fue aprendiz conmigo, Pedro "el del garquete". Reconocer también a Juan Reina "Kaniki", Rafael Sánchez, "el mudo" de  "Antonia la herradora", quien fuera compañero mío en el taller de mi maestro Pedro Escobar.
     Y qué decir de los compañeros de COSECA,  muy especialmente a mi hermano Bartolomé y mi sobrino Mariano, así como todos  y cada uno de los demás compañeros; y a los jóvenes, actuales carpinteros que sois muchos, también os dedico con mis mejores deseo esta pintura de nuestro Patrón San José.
     También quiero recordar aquí a los carpintero que se le llamaban "de obra basta", que no sé por qué, pues para fabricar un carro, carreta o galera había que tener mucho oficio y ser un artista... 
     Además, son muchos los artesano de carruaje que había en aquellos tiempos: representados por los hermanos Pérez, D. Bartolomé Pérez Sánchez; por los Benítez, D. Miguel Benítez Bueno y D. Florencio Mora; y por los carpinteros sin taller, como D. Bartolomé Sánchez. Y de entre los artesanos del carruaje no me puedo olvidar de mi amigo D. Eutiquiano Torres Mancheño, "Niño Veneno". Quiero también resaltar a dos artesanos del carruaje que "le pegan a los dos palos", a la madera y al hierro y que merecen  ser reconocidos entre los buenos artesanos: Ignacio Pérez Sánchez y Manuel Benítez Ruz.






 

   









   Y me vuelvo a repetir: con afecto y mis mejores deseos para todos, a los de antes y a los de ahora,  va este San José y el Niño Jesús Carpintero.









     




 


No hay comentarios: