miércoles, 27 de diciembre de 2023

 

                Retomamos el tema de las carreteras...

 Las carreteras con el exterior desde Sierra de Yeguas, y fechas de cuando se construyeron.

    Hace tres temas anteriores os hablaba de las carreteras existentes de conexión desde Sierra de Yeguas con el exterior; hoy os cuentos las fechas de cuando se construyeron dichas carreteras, incluso el valor de la construcción de algunas de ellas, que primero serían caminos vecinales, para con el paso del tiempo  convertirse en auténticas carreteras. Hay que decir también que este tema es bastante amplio y es por lo que lo voy tener que escribirlo en tres o cuatro capítulos. Buena parte será transcrito tal y como aparecen en documentos y en las actas capitulares de nuestro ayuntamiento. Comienzo con la carretera a la estación de Gobantes, que no es otra que la de Campillos y transcribo el escrito. 

          Sesión del 13 de abril de 1905, siendo alcalde D. Emilio Solís Del Pozo

Carretera de Sierra de Yeguas a Gobantes: se daba  lectura a la Real orden del Ministerio de Agricultura, Comercio y Obras Públicas del día cinco del actual, disponiendo la construcción de la carretera de este pueblo a la estación de ferrocarril de Gobantes con el propósito de facilitar trabajo a la clase jornalera que carecía de ello, con motivo de la persistencia y gravedad que revestía la espantosa calamidad  producida  por la continuada sequía y la inminente pérdida de la cosecha de cereales.

                                         Sesión del 21 de junio de 1906 

Carretera de Sierra de Yeguas a Gobantes: Se daba cuenta del expediente de expropiación de terrenos para la construcción de la carretera de 2º orden de este pueblo a la estación de Gobantes, en el que consta haberse cumplimentado la orden del Excelentísimo Sr. Gobernador Civil de la provincia nº 434, de 27 de septiembre, último en los extremos referentes a los propietarios a los que se les concedieron ocho días de término para que reclamaran  contra la necesidad de la ocupación y consiguiente expropiación de los terrenos necesarios, y otros ocho días para nombrar peritos que los representara, sin que hubieran utilizado ninguno de ambos derechos, pero faltaba hacer designación de peritos que reúnan las condiciones de actitud que la ley exige para que se procediera a la medición  y valoración de los terrenos expropiados, con el fin de que cada propietario percibiera lo que legítimamente les correspondiese.

     El ayuntamiento, después de breve discusión, acordaba nombrar para esta operación al perito agrícola don Pablo Consiglieri Bueno, vecino de Álora, para que practique este servicio lo más breve posible. Este ayuntamiento, después de una detenida discusión,  acordaba por unanimidad:

1º. Nombrar Hijo Adoptivo de Sierra de Yeguas al diputado a Cortes por este distrito el Sr. D. Francisco Benjamín García, así como concederle un expresivo voto de gracia y que por secretaría se redacte un homenaje de gratitud firmado por los vecinos de esta localidad, y que sea remitido en un “álbum” a tan esclarecido hombre público en demostración del profundo agradecimiento por haber salvado a este pueblo de las garras del hambre, al proporcionar trabajo a la clase jornalera que carecía en absoluto de ello por la prolongada sequía, al recabar de los poderes público la inmediata construcción por administración de la carretera de segunda orden de Sierra de Yeguas a Gobantes, que formaba parte del plan general de la del Estado, debido a su iniciativa en defensa de los intereses y materiales y jornales de su distrito.

     Los trabajos comenzarían tan pronto como el ingeniero jefe de la provincia hiciera el replanteo de por dónde y señalara los sitios más convenientes de ejecución de la obra para proporcionar trabajo al mayor número de jornaleros.

2º. Autorizar al alcalde presidente D. Emilio Solís Del Pozo para que la ejecución de lo acordado se lleve adelante sin perjuicio alguno. 

    Con esta carretera me he quedado sorprendido pues siempre entendimos que es carretera a Campillos. Así que, como pueden apreciar, en su inicio se crea esta carretera para dar trabajo a la clase obrera de Sierra de Yeguas, Campillos y Peña Rubia  y dar servicio de ferrocarril a Sierra de Yeguas a la estación  de Gobantes para viajar a Málaga, ya que esta estación es la más cercana para viajar a la capital.

    Así que dicha carretera en su origen aparece con el nombre de carretera de Sierra de Yeguas a Gobantes, pasando por Campillos.

     Efectivamente todavía hay fincas que linda con dicha carretera y se denomina en los recibo de contribución como carretera de Gobantes.

                                                   Sesión de 8 de enero de 1951                            

Carretera de Campillos: alcalde en estas fechas, D. Jesús García Hidalgo. Ahora sí ya con esta fecha aparece como carretera a Campillos. Seguidamente el Sr. Presidente daba cuenta de que dentro de unos días iba ser arreglada con el pavimento de piedra, graba y alquitrán, Por fin una carretera en condiciones por la Jefatura Provincial de Obras públicas, pero empezando a la salida del pueblo sin que por dicho organismo sea reparada la calle Mártires, que es travesía de dicha carretera, por lo que proponía que dado el estado en que se encuentra la mencionada calle podía reparase aprovechando la existencia de las máquinas apisonadora de gran utilidad, utilizando las prestación de trasporte de los vecino de dicha calle para el acarreo de las piedras necesarias, ya que la cantera de piedra la tienen cerca, en el cerro de Trompero, y pagando los demás gastos por el ayuntamiento con cargo al capítulo de Obras Públicas Municipal y cuadrillas de albañiles del ayuntamiento. De esa manera se acuerda por unanimidad la realización de esta obra en las condiciones expuestas por el Sr. alcalde D. Jesús García Hidalgo Bailón.

     Por mi parte, recuerdo perfectamente cuando se arregló dicha calle, puesto que yo vivía en la casa nº 45 de mis abuelos en calle Campillos; por entonces ni siquiera tenía acerado, el pavimento era de piedra y tierra, con barro en invierno y polvo en verano, pero por fin la calle fue arreglada e incluso con acerado, y hasta las casas de Pedro y Francisco Sánchez Gallardo el acerado fue enlozado y el resto, hasta final de la calle, cementado.

     El capataz de dicha carretera era de Sierra de Yeguas pero con residencia en Campillos, D. Jesús García, apodado “Jesús el Capataz”; mi abuelo Antonio Solís Torres  estaba de guarda de noche de las máquinas apisonadora y herramientas. Recuerdo su casetilla de refugio de un metro cincuenta (m2), no era más grande. Lo que sí es cierto es que cuando vimos la calle arreglada parecía que nos encontrábamos en otro pueblo o ciudad...

                                         


                                       

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