Seguimos con las carreteras...
Sesión de 9 de julio de 1903
De la carretera de Fuente de Piedra. Después de una detenida discusión, el excelentísimo ayuntamiento de Sierra de Yeguas, con el alcalde don Emilio Solís del Pozo a la cabeza, acordaba por unanimidad que al confeccionarse por la Comisión de Hacienda el presupuesto adicional para el año actual de 1903se conseguía, además de los gastos para el cumplimiento y aplicación inmediata de las leyes y planos para la construcción de la mencionada carretera, las partidas que se considerasen necesarias para que, en el caso de que sucediera algún imprevisto, no fuera por falta de recursos el hacerles frente y así poder seguir adelante con el proyecto de dicha carretera.
Estos son los primeros datos y fecha que aparece para la construcción de la carretera desde Sierra de Yeguas a la vecina localidad de Fuente de Piedra. Veintidós años más tarde aparecen nuevos datos con lo que parecen ser arreglos de dicha carretera, y dice lo siguiente:
Sesión del día 21 de marzo de 1925
Manifestaba el Sr. presidente - alcalde D. José Mª Garbes que habiendo sido formuladas de acuerdo con los señores alcaldes de la Roda de Andalucía y de Campillos las proposiciones a presentar en la Jefatura de Obras pública de la provincia para participar en el quinto concurso de subvenciones y anticipos de fondos destinados a la construcción de carreteras y caminos vecinales, anunciado por Real Decreto de 3 de febrero último, debiendo consignar aquellas la aprobación por cada una de las corporaciones interesadas. Se refieren a los siguientes caminos vecinales: Sierra de Yeguas propone desde Campillos al kilometro 7´900 de la carretera de Fuente de Piedra pasando por Sierra de Yeguas. Los documentos para tal fin fueron examinados por el ayuntamiento, acordándose por unanimidad aceptarlos tal y como aparecían formados.
Sesión del 24 de abril de 1913
Carretera a Martín de la Jara, por estas fechas todavía camino: Camino de Martin de la Jara. Se acordaba autorizar al sr. alcalde presidente D. Francisco Arias Vallejo para que se proceda al arreglo del camino de Martín de la Jara cuyas cantidades serán satisfechas con cargo al capítulo VI artículo 2º del presupuesto actual.
Como pueden apreciar la carretera de Martín de la Jara por esas fechas solo se reconocía como camino, incluso en los años ochenta de siglo XX. Yo que trabajé mucho en Martín de la Jara puedo contar que la carretera estaba intransitable, hasta tal punto que nos desviábamos por el camino de la Marguilla que cruzaba la finca de Rejano y desemboca en la carretera de Martín de la Jara a Pedrera.
Sesión 2 de septiembre de 1915
Reparación y afirmado del camino de Martín la Jara y del Valenciano por el entonces alcalde don Cristóbal Mora Muñoz Entre otras cosas también se daba cuenta de la relación a los jornales devengados durante las semanas del dos al siete, del ocho al catorce y del quince al veintiuno del actual mes de noviembre de 1915 de las, respectivamente, ciento ocho pesetas, doscientas noventas y trecientas noventa y ocho pesetas. El Ayuntamiento acordaba por unanimidad y en votación ordinaria aprobarlas, y que la suma total se libre a favor de José Torres Llavero, encargado de la obras con cargo al crédito del artículo segundo, capítulo sexto del vigente presupuesto.
Vista aérea de Sierra de Yeguas, por Adam Cli
Pueden ver esta imagen en el enlace de Wikipedia Sierra de Yeguas. Es magnífica la vista aérea del municipio y los caminos y carreteras que lo rodean. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario