lunes, 12 de febrero de 2024

 

                          Finalizamos con las carreteras...

                                Sesión ordinaria del 3 de agosto de 1931

    Camino vecinal a la Roda de Andalucía (Sevilla). Daba cuenta el señor alcalde de cuantas gestiones viene haciendo la alcaldía encaminadas a la construcción del camino vecinal de Sierra de Yeguas a la Roda de Andalucía, así como de cuantas gestiones se habían hecho, resultando hasta el momento infructuosas; acordándose autorizarle para que, en nombre de la corporación, se dirija al señor gobernador civil de la provincia para hacerle ver la necesidad de su terminación, a fin de que recomiende a la diputación la construcción de dicho tramo y el estudio urgente del proyecto, como medio de aminorar el paro obrero que se avecina y por los beneficios que su terminación ocasionaría a ambas poblaciones  vecinas.

                                          Sesión 4 de agosto de 1932

      El arreglo de la carretera de la Roda sigue adelante. En uno de los puntos del orden del día, de nuevo se habla del arreglo de la carretera de la Roda.

     Leída que fue carta circular del diputado a Cortes por la circunscripción D. Enrique Ramos Ramos, a fin de que se formule proyecto de obras municipales para distribuir el crédito concedido por el Gobierno de la nación para remediar la crisis obrera, se acuerda enviarle nota para que por el Ministerio de fomento se conceda la terminación del tramo de carretera de la Roda a Sierra de Yeguas, y que también se interese por el ensanche del camino de Pedrera (Sevilla) a Sierra de Yeguas, que debe continuarse por estar empeorado en ese primer tramo.

     Días más tarde, 4 de septiembre, se dio lectura del saluda del ministerio de fomento relativo a la carretera de la Roda a Sierra de Yeguas, y ofreciendo apadrinar los deseos de esta alcaldía. 

                                        Sesión de 18 de julio de 1936

    Camino vecinal de la Roda de Andalucía: Con la venia de la presidencia se proyectaba el estado de ejecución  siguiente: extensión del camino 7 kilómetros, 704 metros y 39 centímetros, que corresponde al término de Sierra de Yeguas. Presupuesto general, 197.763’89 pesetas. Subvención del Estado 83.654’12 pesetas. Anticipo reintegrable de la diputación provincial, 29.664’58 pesetas. Aportación del ayuntamiento, 84.445’19 pesetas. El proyecto, decía el secretario, está terminado en espera que el ayuntamiento conteste el requerimiento que ordene su conformidad.

     Enterada la corporación, por unanimidad acuerda dejar este asunto pendiente de resolución definitiva hasta que se estudie a fondo y se hagan gestiones para la rebaja de la cantidad que ha de aportar el ayuntamiento.

                  Sesión Ordinaria del día 30 de noviembre de 1948

    Arreglo camino de la Roda con las prestaciones de personal: El Sr. alcalde D. Jesús García Hidalgo informaba a los reunidos que para remediar el paro obrero había hecho gestiones en la excelentísima diputación provincial a fin de que por la misma se procediese al aporte de fondos para el arreglo del camino vecinal a la Roda. Que estos fondos son necesarios invertirlos únicamente en jornales y en adquisición de la piedra necesaria.

     La corporación, visto que los  fines que se perseguían con la propuesta de la alcaldía era remediar el paro obrero existente en la localidad, y al propio tiempo arreglar en firme una buena vía de comunicación para este pueblo, la hace suya, y por aclamación se acordaba autorizar al Sr. alcalde para que continuara las gestiones con la excelentísima diputación provincial. Además, se establecía la prestación personal  y de transporte, confeccionándose los oportunos padrones de personas, carruajes y caballería y se expongan al público durante ocho días por medios de edictos que también se publicarían en el boletín oficial de la provincia a efectos de reclamaciones.

     (Como podemos comprobar, estamos hablando de que en el año 1948 todavía la carretera de la Roda de Andalucía era un camino vecinal que se arreglaba con piedras y zahorras... Lo que estoy contando es transcrito como aparece en los documentos y actas capitulares de nuestro ayuntamiento, y, por supuesto, esto yo llegué a conocerlo).

                                          Sesión de 10 de enero de 1949

     La corporación no dejaba de trabajar en el camino de la Roda para convertirlo en carretera, y dice así en las actas: No tuvimos un momento de descaso en nuestra constante preocupación por el mejoramiento y engrandecimiento de Sierra de Yeguas.

   Fue una aspiración unánime durante muchos años la terminación del camino que situaría a Sierra de Yeguas a tan solo doce kilómetros de un nudo ferroviario de la importancia del de aquella localidad sevillana vecina.

                        Sesión ordinaria del día 31 de enero de 1949

      Carretera de la Roda de Andalucía. Ya no se hablaba de camino de la Roda, pues ya era carretera propiamente dicha. El Sr. alcalde daba cuenta de que en vista de la colaboración prestada por el vecindario para la terminación de la carretera a la Roda de Andalucía, la excelentísima diputación había convenido particularmente con esta alcaldía la administración de los fondos por medio de un destajista, al objeto de que la economía que se hiciera quedara a  beneficio del pueblo.

      Enterada la corporación, acordaba por unanimidad que los fondos sobrante que puedan resultar del arreglo de dicha carretera se apliquen al arreglo del último tramo de calle José Antonio y la explanada que queda a la entrada de dicha carretera. 

     Como pueden apreciar la carretera se terminó en el año 49, pero sin alquitranar, estado en que permanecería hasta principios de los años sesenta, y siendo ya alcalde D. Isidoro Pérez Sánchez.                               

                                       Sesión de 16 de mayo 1960

      Carretera de la Roda de Andalucía. El Sr. alcalde  daba cuenta de una carta que le remite el Excmo. Sr. gobernador civil de la provincia, y le adjuntaba nota sobre reparación efectuada en el camino a La Roda, que había terminado el día seis del actual, quedando en buen estado, y que dicha carretera figuraba incluida en el plan extraordinario para su riego con betún asfaltico. La corporación quedaba por tanto expresamente enterada.                                 

     En esta fecha el alcalde D. Isidoro Pérez Sánchez daba cuenta de lo satisfecho que se sentía con toda esta labor, al mismo tiempo que agradecía  la colaboración que le habían prestado todos los componentes de la corporación y los funcionarios del ayuntamiento de Sierra de Yeguas.

      Así pues, por fin se terminaba la carretera de la Roda de Andalucía a Sierra de Yeguas  en la fecha citada.

                                      Sesión de 1 de julio de 1963 

   Este escrito que presento a continuación está de alguna manera también relacionado con la carretera de la Roda, además de ser algo curioso pues se trata del primer servicio de viajeros que se instalaba con la carretera recién estrenada.

      Servicio de viajeros a la Roda de Andalucía desde Sierra de Yeguas. Vista la instancia del vecino de esta villa D. Francisco Pozo Torres para establecer un servicio de viajeros a la Roda de Andalucía, la comisión acordaba por unanimidad informar favorablemente dicha solicitud. Ocurría por entonces que el Sr. Pozo Torres poseía un coche de caballos dedicado a la línea de Campillos, con tres vehículos dedicados diariamente a este servicio de viajeros, conocido como la diligencia de la liebre.  Otro servicio de diligencia también arrastrado por caballos era el de D. Luis González Martín, llamado el coche de soleta,  y un tercero, este ya de motor de gasolina, que se trataba de un pequeño autobús muy antiguo de D. Alonso Lucas, conocido como  el coche Lucas.

     Quiero pensar que el  señor Pozo Torres, el de la Liebre,  coge la Línea de la Roda por estar solo y porque la demanda de trabajo del vehículo era bastante aceptable, ya que la emigración a Cataluña, Valencia y Mallorca era a diario y se hacía a través de la estación de ferrocarril de la Roda de Andalucía. Por otro lado, si ya para Campillos dejaba su servicio, el trabajo de diligencias a la vecina localidad se compartía ya  solamente entre dos.

   El coche de la Liebre estuvo prestando su servicio hasta que le alcanzó la jubilación al Sr. D. Francisco Pozo Torres, traspasándoles la línea y el vehículo a los hermanos Alonso, José y Francisco Torres Jiménez, los Maruso.

   Con este tema doy por terminado todo lo que he podido investigar sobre las carreteras de salidas de nuestro pueblo sierra de Yeguas hacia los pueblos vecinos.


 

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