lunes, 3 de junio de 2024


La iglesia de Sierra de Yeguas desde sus orígenes

     He querido incluir en esta nueva entrada al blog algunos de los datos más antiguos que he ido recopilando a lo largo de los años sobre nuestra iglesia de Sierra de Yeguas. Ya saben ustedes por otros escritos anteriores a este, así como todo lo recopilado en los libros, cuánto me gusta el tema de la iglesia, su patrimonio y toda su historia. Así que vamos allá. 
     El primer templo que se conoció en la villa estaba dedicado a Santa María de la Sierra. Son unos datos encontrados del escritor Rafael Gómez Marín en su obra Geografía de la Iglesia de Málaga que databa del siglo XIII. Pero el templo actual, dedicado ya a la Inmaculada Concepción, fue mandado a construir por el marqués de Estepa en el año 1559, cuando la encomienda de Estepa se convirtió en marquesado. Pero sucedió que hasta  el año 1592 no contaría con pila bautismal, por lo que, hasta esa fecha, los bautismos se realizaban en la vecina población de la Roda o incluso en Estepa. En la actualidad se conserva la pila original y la mesa de la sacristía de mármol de color marrón veteado, que todavía hoy sigue cumpliendo con su fin sacramental. 
      La iglesia ubicada en la Plaza de Andalucía de Sierra de Yeguas es un edificio de estilo renacentista ya tardío, puesto que el Renacimiento fue un movimiento cultural y artístico que tuvo lugar en Europa desde el siglo XV hasta la primera mitad de siglo XVI. La iglesia tiene planta de cruz latina, aunque irregular en el lado de la epístola, debido a las numerosas capillas que alberga en su interior. Entre ellas, la del Sagrado Corazón de Jesús (precisamente el mes de junio, justo cuando sale esta publicación, está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús); la de Nuestra Señora de los Dolores, la de Jesús de la Humildad y Paciencia, y la del el Santo Patrón San Bartolomé. También en esta capilla se encuentra un lienzo muy antiguo de del Purgatorio de autor anónimo; y a continuación, el nicho del Santo Entierro de Cristo y Mª Santísima de la Soledad, y al lado en una repisa la Virgen de Fátima. Esta cuarta nave donde se encuentran las citadas capillas fue construida en la primera década del siglo XVIII, aunque algunos escritores confunden esta fecha con la creación de la iglesia. En el lado del evangelio se encuentra la capilla de Jesús del Amor y María Santísima de la Sierra, nombre que se le daba en memoria de la primitiva y primera imagen de la iglesia del Cortijo Sierra de las Yeguas. Hay que decir también que esta capilla en su origen era el baptisterio por estar cerca de la puerta de entrada a la parroquia, ya que existe una creencia de que los niños tenían que ser bautizados ante de entrar en la iglesia, por eso esta capilla estaba junto a la puerta de entrada. A continuación, la de Jesús de la Bondad “Pollinica”, capilla esta de reciente reforma y restauración, y en la que en la actualidad también se encuentra el baptisterio. Atrás en el tiempo, esta capilla era la de las Ánimas benditas. Siguiendo con nuestro recorrido, nos encontramos con una serie de nichos donde se ubican las imágenes de san Antonio, Nuestro Padre Jesús Nazareno, y  ya en el crucero, los nichos de San José con el niño Jesús y  las imágenes del Cristo de la Vera Cruz y Mª Santísima de la Esperanza. También en el lado de la epístola, además de las numerosas capillas, existen otros nichos dedicados a la Virgen del Rosario, justo en el crucero.  Por último, en la capilla de Jesús de la Humildad, dos pequeños nichos de San Emilio y Santa Rita. El retablo central de la iglesia se encuentra el altar mayor, y está dividido en tres nichos: en el centro se encuentra la patrona de la villa, Nuestra Señora de la Inmaculada; y al lado izquierdo la imagen de  san Felipe, y en el derecho la de san Isidro, patrón de los agricultores y campesinos. Ya en la pared del lado izquierdo, un lienzo de Jesús Resucitado, obra de un servidor de ustedes, Antonio Solís. 
     Como ya sabemos, nuestra parroquia conserva un rico patrimonio artístico, que destaca por sus piezas escultóricas. Entre ellas, la talla de la Virgen de la Esperanza, obra del escultor sevillano D. Sebastián Santo Rojas, la de Jesús Nazareno, del imaginero granadino D. José G. Martín Simón, así como  varias obras del imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci: Cristo de la Vera Cruz, Jesús de la Humildad y Paciencia, Santo Entierro de Cristo y Mª Santísima de la Soledad y la del Santo Patrón San Bartolomé. De la escuela valenciana tenemos a Nuestra Señora de los Dolores.

   -Inventario de la iglesia de Sierra de Yeguas de 11 de julio de 1703-

   Se trata del inventario más antiguo encontrado, entre otros, de nuestra iglesia:

 “…A. Viniegra… mando hazer e hizo ymbentario… Una imagen de Nra Sra. de la Concepción que está encima del altar mayor con una media luna de plata y su corona y en su cama de raso azul y belo de raso encarnado de flores. Una Ymagen de Jesús Nazareno con cama y belo de tafetán doble… que está en el lado del Evangelio en su nicho. Una Ymagen de S. Bartolomé con cuchillo y diadema de plata… en el nicho del lado de la Epístola con su cama y velo de tafetán… Una imagen de Xpto. Crucificado en su capilla con 3 potencias de plata… Una Ymagen de Nra. Sra, De la Soledad en su capilla con corona de plata y belo de tafetán carmesí. Una imagen de Nra. Sra. Del Populo en pintura… Una Ymagen de Xpto crusificado con su dosel en el pulpito… Unas andas… de la Concepción de Nta. Sra… Unas andas más pequeñas de Nra. Del Rosario". 

       Este magnífico inventario está transcrito en castellano antiguo tal y como aparece en el documento, así que no piensen ustedes que se me ha ido la mano con las faltas de ortografía... Nos revela y aclara algunas cosas: que una imagen de san Bartolomé ya existía, con diadema de plata, pero habla de un nicho y no de capilla alguna, lo que puede dar a entender que la nave destinada a las capillas aún no estaban construidas; en cambio, a la antigua imagen de la  Virgen de la Soledad la sitúan en capilla, que en nuestros días, sin embargo, no tiene, sino que está como todos sabemos en su nicho junto al Santo Entierro. Además, también una imagen de la Virgen de la Inmaculada y otra de Jesús Nazareno ya existían en esta fecha según el inventario. 

     Creo que el valor que tienen este tipo de documentos o fuentes es incalculable. Es como tener en las manos un trozo de historia serrana...

Imagen de la Sagrada Custodia
que forma parte de la portada del
libro Historia de las Hermandades
de la Semana Santa de Sierra de Yeguas,
Málaga,
de Antonio Solís
     Por último, a propósito del Corpus Christi, he querido incluir la imagen de la Sagrada Custodia que aunque no aparece en este inventario data del año 1665, y que muy posiblemente fuera regalada a la parroquia de Sierra de Yeguas por el marqués de Estepa, proveniente del convento de San Francisco de dicha localidad, pues la pieza está grabada con las iniciales de los Franciscanos y fechada en en dicho año de 1665. 
     Cuentan que fue por bula papal, otorgada por el marqués, el hecho de que esta apreciada pieza pudiera realizar la procesión con la Sagrada forma cada Domingo de Resurrección. Al parecer, hubo un año en el que no fue posible celebrar el día del Corpus por encontrarse los habitantes del pueblo trabajando para el marqués; por ello, les prometió que haría lo posible para que la Sagrada Custodia hiciera su recorrido por las calles de Sierra de Yeguas el Domingo de Resurrección, convirtiéndose así en una tradición hasta nuestros días. 
(Historia de las Hermandades de la Semana Santa de Sierra de Yeguas, Málaga. A. Solís González).

1 comentario:

Rafael Correro dijo...

Buenas noches Antonio. Me ha llamado la atención el detalle del lienzo de nuestra señora del Pópulo. Yo pensaba que había llegado con la familia Villavicencio que se asienta en nuestro pueblo a finales del XVIII, pero sí en 1703 ya existía una imagen, esta es muy anterior a la llegada de esta familia