Modelo de presupuesto de los años treinta del siglo XX. Sistema político de la nación y primeros presidentes de la segunda republica
Aprobación del presupuesto municipal para el año 1932
En Sierra de Yeguas, a 29 de noviembre del 1931, previa la oportuna convocatoria, se reunía el ayuntamiento en pleno con la asistencia de los señores concejales cuyos nombres se consigna al final, al objeto de discutir, y en su caso, aprobar el presupuesto municipal ordinario para el ejercicio de 1932, cuyo proyecto fue votado por la comisión municipal de hacienda en cesión del catorce del actual.
Discutidos cada uno de los artículos y relaciones que comprende dicho presupuesto, y encontrándolo en su totalidad conformes con los servicios que vienen prestando a cargo de la corporación municipal, así como con los recursos de la localidad, que establecen para atender en aquellos, se ha acordado por unanimidad prestarle aprobación, quedando en su consecuencia fijado el total de ingresos en noventa y nueve mil novecientas noventa y nueve pesetas, y el de gasto la misma cantidad, 99.999 pesetas, resultando, por consiguiente, nivelado dicho presupuesto, por tanto, sin déficit inicial; acordándose igualmente aprobar sin modificación las ordenanzas y que se expondrá al público por espacio de 15 días para reclamaciones sin que se haya presentado reclamación u observación alguna. Y que se remita copia certificada del mismo a la delegación de Hacienda de la provincia, a los efectos de lo prevenido en los artículos 300 y 301 del vigente estatuto municipal.
Se levantaba la sesión firmando los señores concejales y certificando el señor secretario:
-Presidente: D. Antonio Solís Fernández
-Teniente de alcalde: D. Pedro Nieto Morcillo
-Concejales: D. José Torres Torres, D. Manuel Soria Pavón, D. Francisco Ruz Fernández, D. Manuel Álvarez Méndez, D. Bonifacio Mancheño Carbonero, D. José Jiménez Ruz, D. Francisco Carbonero Aguilar
-Secretario: D. Antonio Pérez Torres.
Una vez más la curiosidad me hace referirme al valor de la peseta: fíjense, queridos lectores jóvenes, que con 100.000 pesetas se cubría todo el presupuesto de un año de nuestro ayuntamiento en el año 1921, lo que es equivalente más o menos a una de las pensiones más baja de un jubilado de un mes en nuestros días, lo que es igual a cien años más tarde...
Sesión del 5 de diciembre de 1931
Fiesta nacional:
Habiendo declarado el gobierno de la Nación “Fiesta Nacional” el día
once del corriente, con motivo de la elección del primer presidente de la
República, se acordaba quedar enterados y que con ese motivo se dirija al mismo,
expresivo telegrama de felicitación de este ayuntamiento que diga lo siguiente:
D. Antonio Solís Fernández, alcalde de Sierra de Yeguas (Málaga), al presidente de
la República: Este Ayuntamiento acordó dedicarle expresivo y cariñoso saludo
por su exaltación de la primera magistratura República, haciendo fervientes
votos por su prosperidad de la patria
española.
Días más tarde se daba un nuevo comunicado en el ayuntamiento.
Sesión del 12 de diciembre de 1931
Nueva Constitución y proclamación del
Presidente de la Republica:
La corporación conoció con satisfacción, por la lectura correspondiente de la Gaceta de Madrid, de haber sido proclamada la nueva constitución española y de
haber elegido y proclamado las cortes constituyentes, al primer presidente de
la Republica española al excelentísimo Sr. D. Niceto Alcalá Zamora, y de los
actos celebrado en su honor.
También, para solemnizar la fecha de la
aprobación de la Constitución y del nombramiento del presidente se acuerda
adquirir un cuadro alegórico de la república que se colocaría en el salón de
sesiones del ayuntamiento de Sierra de Yeguas.
Días más tarde, 28 de diciembre, se recibía en el ayuntamiento un telegrama de la secretaría particular del señor presidente de la Republica, agradeciendo en su nombre la felicitación que se le dirigió por su exaltación y elección para este cargo.
Presidente
de consejo de Ministros
D. Manuel Azaña fue también elegido presidente del consejo de Ministros durante 1931 – 1933, y presidente de la segunda república durante 1936 – 1939. Destacó por las reformas que implantó durante su gobierno, el llamado bienio social azañista. Este se mantuvo en el gobierno hasta que Francia y Alemania reconocía a Francisco Franco como jefe del estado español.
Y es en esa etapa cuando se exilia con su familia, refugiándose en la embajada española de Francia, enviando una carta de dimisión al presidente de las Cortes el 28 de febrero de 1939.
Puede decirse que fue un presidente que, en
cada uno de sus discursos, siempre tuvo presente la unión de todos los españoles,
siendo elogiado incluso por sus adversarios políticos. Todavía en el siglo XXI
es recordado como un político inteligente y defensor de la democracia
constitucional.
La segunda República Española fue el régimen democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha de final de la Guerra Civil española, que dio paso a la dictadura franquista.
El primer gobierno provisional estuvo presidido
por Niceto Alcalá Zamora (abril – octubre de 1931), quien formara un gabinete
compuesto por republicanos de izquierda y derecha, socialista y nacionalistas.
En este periodo de tiempo de solo ocho años de república se sucedieron 26 gobiernos... Juzguen ustedes mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario